Nacional

Mandataria ofreció este lunes una conferencia en universidad de la élite política francesa

Laura Chinchilla confía en que una mujer presidirá Francia algún día

Actualizado el 04 de noviembre de 2013 a las 08:14 pm

Nacional

Laura Chinchilla confía en que una mujer presidirá Francia algún día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta Laura Chinchilla habló frente a un grupo de estudiantes de la escuela de ciencias sociales de la Universidad SciencesPo, en Francia. Allí se reunió con Sególene Royal, excandidata a la presidencia de Francia en el 2007. (Casa Presidencial para La Nación.)

San José

La presidenta Laura Chinchilla pronosticó que, tarde o temprano, Francia será presidida por una mujer.

Chinchilla hizo la declaración durante una charla que impartió en la escuela de ciencias sociales “SciencesPo”, centro de estudios donde se ha graduado la élite política y diplomática francesa, por lo que guarda la reputación de ser una de las mejores escuelas del mundo en su ramo.

Según un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial, durante su visita a la universidad, Chinchilla compartió algunos minutos con Sególene Royal, quien ocupó la candidatura a la presidencia de Francia en el 2007 por el Partido Socialista, comicios que perdió contra Nicolás Sarkozy en segunda ronda.

“Las mujeres del mundo que hemos participado en la política conocemos muy bien la lucha de Sególene y sabemos que ella ha venido creando las bases. Confiamos en que, tarde o temprano, vendrá una mujer a la presidencia de Francia”, afirmó la presidenta de la República.

La casa de Gobierno comunicó que la exaspirante presidencial gala acompañó a Chinchilla durante su charla en el Observatorio de Políticas de América Latina y el Caribe (OPALC), de la SciencesPo.

Durante el conversatorio, los estudiantes de la universidad consultaron a Laura Chinchilla sobre su experiencia como primera mujer presidenta de Costa Rica y sobre los logros de su administración, que se encuentra en su recta final.

El estudiantado además preguntó a Chinchilla sobre el papel jugado por Costa Rica durante la presidencia pro tempore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), a lo que la gobernante respondió que fue durante ese periodo que “logramos, quizá, dar los mayores pasos que Centroamérica ha dado en los últimos años”.

Entre esos logros Chinchilla citó la incorporación de Panamá como miembro de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), así como la llegada de República Dominicana, fortaleciendo el sistema, consideró la presidenta.

“Pero, además, logramos establecer los fundamentos de lo que consideramos deber ser la reforma de la institucionalidad de la región centroamericana, más transparente, mucho menos costosa y, sobre todo, mucho más eficaz”, afirmó.

Laura Chinchilla inició su gira por Europa el fin de semana. Este lunes se reunió con el presidente de Francia, François Hollande, en el Palacio del Elíseo, casa del Ejecutivo francés.

PUBLICIDAD

Allí los gobernantes firmaron tres convenios de cooperación en seguridad, asistencia judicial mutua y extradición de personas requeridas por la justicia costarricense y la francesa.

Este martes la presidenta Laura Chinchilla enfocará su agenda en participar en la sesión extraordinaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), foro al que Costa Rica pretende ingresar a más tardar en el 2015.

El fin de semana, previo a regresar, Chinchilla tendrá una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla confía en que una mujer presidirá Francia algún día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota