Nacional

Discusión sobre plan de ‘contingencia eléctrica’

Presidencia estudia si puede retirar proyecto eléctrico de Laura Chinchilla

Actualizado el 09 de julio de 2014 a las 12:00 am

PUSC y PLN piden mantener propuesta como opción para bajar tarifa de luz

Diputado oficialista pretende descartarlo porque ‘ya el contexto tuvo un giro radical’

Nacional

Presidencia estudia si puede retirar proyecto eléctrico de Laura Chinchilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empresas privadas podrían generar hasta el 25% de la demanda eléctrica nacional si se aprueba  el proyecto de ley presentado en el 2011.  | ARCHIVO
ampliar
Las empresas privadas podrían generar hasta el 25% de la demanda eléctrica nacional si se aprueba el proyecto de ley presentado en el 2011. | ARCHIVO

Un proyecto de ley sobre electricidad presentado por el gobierno de Laura Chinchilla al culminar su primer año es ahora objeto de polémica, y la Presidencia de la República, ahora al mando de Luis Guillermo Solís, no sabe si puede retirarlo de la corriente legislativa.

Es más, no sabe aún si quiere retirarlo o mantenerlo activo.

Se llama Plan de Contingencia Eléctrica y propone ampliar los márgenes de generación hidroeléctrica privada, una de las maneras de poder abaratar la tarifa eléctrica, según diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Distinto opina el diputado oficialista Javier Cambronero, subjefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Él pidió al presidente Solís sacarlo de la corriente legislativa, pero no tiene aún la respuesta.

Los abogados de la Presidencia de la República están estudiando si es posible archivar un proyecto presentado por el Ejecutivo, pero en una administración anterior.

Esto lo explicó Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, quien respondió que tampoco hay una posición tomada sobre si apoyar o rechazar el fondo del proyecto. “Lo primero es resolver si podemos retirarlo o no”, contestó el jerarca a una consulta de este medio.

A favor de mantenerlo están diputados del PUSC y del Partido Liberación Nacional (PLN); en contra, el Frente Amplio, diputados oficialistas como Cambronero, y también el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuyas autoridades hicieron la solicitud de retiro a la comisión de diputados.

“Ese proyecto responde a una visión asociada a la hidroelectricidad, pero ya el contexto tuvo un giro radical. Estamos en un debate nacional de diversificación de la matriz energética”, dijo Cambronero.

Juan Luis Jiménez, jefe de los diputados del PLN, dijo que este proyecto podría “colaborar con el compromiso de campaña del presidente de abaratar la tarifa eléctrica”.

“Nos preocupa que sea en 18 meses cuando haya una definición. ¡En 18 meses estamos en campaña otra vez! Noventa días es suficiente”.

El gobierno de Solís pretende tener en un año y medio una propuesta de fondo para garantizar el abastecimiento eléctrico y tarifas más accesibles para la población.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia estudia si puede retirar proyecto eléctrico de Laura Chinchilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota