Nacional

Gobierno reactiva comisión mixta con evangélicos

Presidencia contradice a Salud y cede en permisos a templos

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Presidencia contradice a Salud y cede en permisos a templos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de sostener una reunión el lunes con diputados evangélicos, el Ministerio de la Presidencia revirtió el criterio del Ministerio de Salud, de retomar las evaluaciones sobre los permisos de operación para los templos protestantes.

Un reglamento del 2005 instauró requisitos para la operación de templos evangélicos, pero hasta ahora no se ha logrado su total aplicación.   | ARCHIVO.
ampliar
Un reglamento del 2005 instauró requisitos para la operación de templos evangélicos, pero hasta ahora no se ha logrado su total aplicación. | ARCHIVO.

En la cita, una de las peticiones de los legisladores de Restauración Nacional y Renovación Costarricense fue que se reactivara un grupo de trabajo conjunto que se había conformado para analizar el tema.

Los diputados tenían dos meses y medio de pedir al Ejecutivo que se retomara la labor de ese comité mixto, creado en el gobierno de Óscar Arias, en el 2006, y que siguió durante el de Laura Chinchilla.

Sobre este asunto, la viceministra de Salud, María Esther Anchía, afirmó el domingo pasado, en entrevista con La Nación , que los locales religiosos serían revisados al pie del reglamento vigente, sin que mediara ninguna comisión.

Anchía fue categórica al afirmar que el foro no continuaría. “ No. No se va a reactivar. La política de este ministerio es dar acompañamiento a la gente, empresas e instituciones para que cumplan con el reglamento”.

La funcionaria enfatizó que la iglesia que no cumpliera con las reglas, sería cerrada.

Sin embargo, solo un día después, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, echó todo atrás: adelantó la reunión pendiente con los diputados evangélicos y anunció que la comisión se reactivará.

Jiménez argumentó que se trataba de una propuesta que estaba en estudio, por lo que, probablemente, Anchía estaba desinformada al dar las declaraciones.

La llamada “comisión de iglesias” estaba integrada por el viceministro de Salud, el director jurídico de ese ministerio y un delegado de los grupos evangélicos.

Parte de su tarea sería revisar las actuaciones de las regionales de Salud en el otorgamiento de los permisos sanitarios a este tipo de centros religiosos.

En este momento operan unos 1.500 templos sin permisos de Salud, según datos divulgados por la Alianza Evangélica.

“Encontramos una posición muy abierta; contrario a lo dicho por la viceministra. Hay apertura y voluntad política para la comisión”, resaltó Fabricio Alvarado, diputado de Restauración.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia contradice a Salud y cede en permisos a templos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota