Nacional

Precandidatos del PAC mantendrían aumento en cotización obrera a régimen de pensiones de la Caja

Actualizado el 06 de julio de 2017 a las 10:10 pm

Tanto Welmer Ramos como Carlos Alvarado creen que aumento debe ser escalonado

Ante consulta de Ottón Solís, ambos aspirantes se comprometieron a llevar al Gobierno código de ética del PAC

Nacional

Precandidatos del PAC mantendrían aumento en cotización obrera a régimen de pensiones de la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Alvarado (izq.) y Welmer Ramos se enfrentarán este domingo por la candidatura presidencial del Partido Acción Ciudadana. Ambos fueron ministros durante la administración de Luis Guillermo Solís. (Jeffrey Zamora)

San José

Si el Partido Acción Ciudadana (PAC) conservara la presidencia de la República en las elecciones del 4 de febrero del 2018, los empleados públicos y privados tendrán que seguir aportando más de sus salarios para sostener el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Carlos Alvarado y Welmer Ramos, contendores en la convención que el PAC realizará este domingo 9 de julio, adelantaron este jueves durante el debate organizado entre ellos por Noticias Repretel, que en caso de ganar la presidencia apoyarán la decisión de la Junta Directiva de la CCSS de aumentar la cotización de los trabajadores al régimen del IVM.

La Junta Directiva de la Caja acordó aumentar en un punto porcentual (de un 2,84% a un 3,84%) la cotización obrera. Desde el 1.º de julio la entidad rebaja los primeros 0,5 puntos porcentuales a los empleados y en enero del 2018 completará el  incremtno con los otros 0,5 puntos. 

Pero los dos aspirantes a la nominación rojiamarilla coincidieron en que harían un incremento en las cotizaciones al IVM hasta después de abrir un diálogo en el que se discuta entre el Estado, los trabajadores y los patrones el escalonamiento en el que se diluiría el ajuste en la cuota. 

LEA: Urgencia fiscal diferencia a precandidatos del PAC

"Si las partes todas han manifestado que se debe dar sostenibilidad en un régimen que maneje la Caja, lo que debemos hacer es aprovechar ese primer punto de encuentro. Segundo, lo que necesitamos es acordar cuál va a ser el escalonamiento en esa contribución. El problema hoy es que, al no ser aceptado ese punto porcentual, ha cerrado los canales de diálogo. Propongo que mantengamos el aumento de 0,5 puntos porcentuales pero renovemos las conversaciones sobre cuáles deberían ser los futuros aumentos en esa materia", contestó   Alvarado. 

Ramos dijo que intensificaría el diálogo entre los sectores con la Junta Directiva de la Caja y le sumaría una propuesta suya para crear tasas progresivas de cotización, según el nivel salarial de cada trabajador. 

"Hoy en día tenemos una tasa única para cualquier nivel salarial y eso no es justo cuando salarios mayores deberían estar cotizando más para el régimen para hacerlo más progresivo. Además, con el crecimiento económico que estoy proponiendo (a tasas superiores a un 6% anual) la CCSS también va a tener un incremento en sus ingresos", agregó el exministro de Economía, Industria y Comercio de Luis Guillermo Solís. 

El Gobierno actual le pidió a la Junta Directiva de la CCSS que echara atrás el aumento en la cotización al IVM. Sin embargo, también considera que solo está en manos de ese órgano revertir o de confirmar la decisión.

LEA: Trabajadores aportarán a pensiones 0,5 puntos más en julio y otro 0,5 puntos más en enero

Ottón Solís preguntó

Durante el tercer bloque del debate de este jueves, Noticias Repretel le solicitó al diputado oficialista Ottón Solís, fundador del PAC y tres veces postulante presidencial de esa divisa, que hiciera dos consultas a los precandidatos de su partido. 

La primera pregunta de Solís fue que si en caso de llegar al poder en el 2018 exigirían que los miembros de su gabinete se rijan por el riguroso código de ética del PAC o si crearían versiones más livianas y flexibles de esa norma, tal como lo hizo el gobierno de Solís. 

Ante el cuestionamiento, tanto Alvarado como Ramos respondieron que obligarían a quienes los acompañen en el Gobierno a adherirse a las reglas éticas que creó el partido desde su fundación en el año 2000. 

"Soy fundador del PAC y me tocó aprobar y discutir esas reglas éticas. No les quitaría ni un punto ni una coma a esos instrumentos y serían la norma de conducta de los ministros, viceministros y miembros de juntas directivas", subrayó Ramos. 

En tanto que Alvarado, quien se promueve como el precandidato más cercano al gobierno de Solís al defender "el cambio" que este propuso a la ciudadanía en el 2014, afirmó que siempre, como militante del PAC, como asesor legislativo, como ministro y ahora como precandidato ha conducido su comportamiento a la luz de las reglas éticas con las que Ottón Solís promovió al partido desde su creación. 

"La respuesta a su pregunta es un sí categórico. Las personas que participen en mi administración deberán normarse por los códigos de ética del PAC. Siendo presidente los ejecutaré tal y como fueron creados", puntualizó.

Ottón Solís también les preguntó a ambos aspirantes si estarían de acuerdo con su propuesta  identificada como  Ley C.E.R.R.A.R, cuyo objetivo principal es disminuir la burocracia del sector social, eliminando duplicidades y reunificando funciones, redefiniendo la rectoría del sector, ahorrar recursos y mantener la función de reducir la pobreza.

Alvarado contestó que, incluso, él siendo presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) durante la actual administración hizo un planteamiento que calza con la de Ottón Solís, por lo que estaría de acuerdo en discutir la reforma sugerida por el diputado.

Mientras tanto, Ramos adelantó que tan de acuerdo está con el fundador del PAC, que echaría a andar durante un eventual gobierno suyo la reducción de la burocracia estatal en otros sectores, como el de vivienda y el financiero. 

La convención del PAC será este domingo entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. El Partido no ha declarado cuál es su expectativa de participación en el proceso abierto. Empero, su presidenta, Margarita Bolaños, confía en que asistan a votar más ciudadanos que los 23.500 que lo hicieron en el 2013. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Precandidatos del PAC mantendrían aumento en cotización obrera a régimen de pensiones de la Caja

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota