Nacional

Velación en el Congreso y Teatro Nacional

La política y el arte le dieron su adiós a Beto Cañas

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 12:00 am

21 congresistas le hicieron guardia al dos veces diputado y exjerarca legislativo

Presidente Solís, diputados, artistas y otras figuras rindieron tributo al patriarca

Nacional

La política y el arte le dieron su adiós a Beto Cañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como al patriarca que se marcha de forma repentina dejando atrás un gran vacío, así se despidieron ayer, por igual, la política y la cultura, de Alberto Cañas Escalante.

El abogado, periodista, político y escritor ingresó por última vez al plenario de la Asamblea Legislativa a las 10 a. m. del domingo. En andas de una guardia policial de honor, don Beto recibiría un primer homenaje en la morada del Primer Poder de la República.

De los 57 diputados actuales, 21 llegaron a rendirle tributo a quien fuera legislador en los periodos 1962-1966 y 1994-1998.

Ocho miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC), tres de Liberación Nacional (PLN), dos del Frente Amplio, uno de la Unidad Social Cristiana, tres del Movimiento Libertario, dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional y uno de Alianza Demócrata Cristiana se turnaron en torno al féretro que guardaba los restos de Cañas Escalante, quien falleció el sábado a sus 94 años.

El presidente legislativo Henry Mora recordó que pudo compartir con Cañas apenas los últimos años y lo alabó como un líder singular, de mucho temple, pensamiento claro y crítica mordaz.

“Adiós al periodista, al político y al compañero de partido. De pocos puede decirse con tanta franqueza esta frase: genio y figura”, dijo.

Tras dejar al PLN que había fundado junto a José Figueres Ferrer, hace 14 años Cañas se unió al llamado de Ottón Solís para hacer un nuevo partido, el PAC, la agrupación que hoy gobierna de la mano de Luis Guillermo Solís Rivera.

Poco antes del mediodía de ayer,  el cuerpo de Alberto Cañas ingresó al Teatro Nacional para ser  velado.   | JORGE ARCE.
ampliar
Poco antes del mediodía de ayer, el cuerpo de Alberto Cañas ingresó al Teatro Nacional para ser velado. | JORGE ARCE.

Templo de la cultura. Tras la capilla ardiente en el Congreso, don Beto Cañas fue trasladado al recinto más representativo de uno de sus amores más profundos: la cultura.

Allí, la velación de Cañas reunió a ministros de Estado, jerarcas de instituciones autónomas, actores, músicos y gente del pueblo, que también alabó la memoria del patriarca, conocido por decir lo que pensaba y hacer lo que decía.

El mandatario Luis Guillermo Solís se presentó al Teatro y, tras dar el pésame a hijos, nietos y demás familiares de Cañas, recordó un consejo que le regaló.

“Un día me dijo: ‘Luis Guillermo, ni mienta ni robe en política; eso la gente lo apreciará mucho”, rememoró el presidente.

Con voz ronca, debido a la celebración del triunfo ayer de la Selección Nacional ante Uruguay en el Mundial de Brasil, Solís destacó que don Beto ocupó casi todos los puestos imaginables en la función pública, “y lo hizo de la mejor manera”, aseguró.

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, contó que se encontró con Cañas hace una semana, en el vestíbulo del mismo Teatro, a la salida de un concierto de violín.

Ayer, en la despedida de quien fue el primer jerarca de esa cartera, Fonseca recordó la anécdota y el legado de Cañas en teatro, cuento, novela y en funciones editoriales.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Seguros, Sergio Alfaro, destacó que Cañas “representaba una conciencia crítica e histórica, no solo de la política, sino de una visión nacional. Fue testigo de hechos de antes del 48 y todavía entrado el siglo XXI”.

  • Comparta este artículo
Nacional

La política y el arte le dieron su adiós a Beto Cañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota