Nacional

Partidos conversan sobre posible coalición electoral para el 2014

Polémico correo del diputado Wálter Céspedes embarriala las negociaciones entre el PAC y el PUSC

Actualizado el 15 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Acción Ciudadana descalifica a diputado por pedir puestos a ministro para sobrinas

La Unidad rechaza los cuestionamientos sobre su legislador y señala yerro del PAC

Nacional

Polémico correo del diputado Wálter Céspedes embarriala las negociaciones entre el PAC y el PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las peticiones del diputado socialcristiano Wálter Céspedes al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, embarrialaron las negociaciones que el PAC y el PUSC entablaron en pos de una coalición electoral para el 2014.

Líderes de Acción Ciudadana (PAC) descalificaron a Céspedes como interlocutor en estas conversaciones, luego de que trascendiera un polémico correo electrónico en que el legislador solicitó a Benavides nombramientos para dos sobrinas en el Ministerio de Educación.

Este diputado fue designado por el Comité Ejecutivo de la Unidad Social Cristiana (PUSC) como parte de la comisión negociadora de una posible coalición de oposición, en representación de la tendencia Renacer Socialcristiano.

De hecho, Céspedes participó en una reunión que ambos partidos sostuvieron el 10 de enero en el restaurante Antojitos, en Montes de Oca, en busca de un acercamiento.

“Es un asunto que internamente tiene que resolver el PUSC, si lo mantiene ahí o no como miembro de la comisión de alianzas. Indudablemente que los hechos que han salido a la luz son descalificatorios de don Wálter Céspedes como interlocutor para una alianza que quiere enfrentar el tráfico de influencias y decirle un alto a la corrupción”, aseveró la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca.

Ottón Solís, fundador de Acción Ciudadana, ligó el tema con los parámetros éticos que debería tener una coalición opositora: “Eso es una barbaridad. Yo creo que cuando se habla de que hay que poner condiciones éticas al frente, de eso estamos hablando. ¿Cómo se va a hacer esa barbaridad?, estar negociando puestos y después disimulando control político”.

En tanto, líderes del PUSC cerraron filas a favor del diputado Céspedes, a quien el fiscal general, Jorge Chavarría, investiga por aparente tráfico de influencias.

Gerardo Vargas, presidente de la Unidad, devolvió los tiros a la otra acera. “Habría que preguntarle a ellos (PAC) si censuraron a un diputado por pedir un indulto o si lo sacaron de la fracción”, dijo en referencia a la carta con 800 firmas que el legislador Manrique Oviedo llevó al exministro de Justicia, Hernando París, para pedir el perdón para un amigo suyo condenado por disparar a un menor.

“El rumbo del país es más preocupante que cualquier error que pueda cometer algún miembro del partido. Los partidos tienen que ser maduros. Si no nos gustó la actuación de don Wálter al pedir que se nombraran personas de escasos recursos o de don Manrique al pedir un indulto a una persona condenada, hay que entender que el país está primero”, dijo Vargas, quien añadió que Céspedes continúa en la comisión negociadora.

PUBLICIDAD

Roberto Suñol, precandidato de del PUSC por la tendencia Renacer Socialcristiano, añadió: “Si bien es cierto eso constituye una vieja mala costumbre de los políticos, todos sin excepción han hecho cartas de recomendación; también es cierto que hay un exceso de actuación en la Fiscalía General”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Polémico correo del diputado Wálter Céspedes embarriala las negociaciones entre el PAC y el PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota