Nacional

Indagación por visitas que hizo Edwin Retana al Congreso con rival política del alcalde

Poder Judicial investiga a fiscal del caso Thompson por visita al Congreso

Actualizado el 02 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Diputada confirma a inspectores que recibió en su oficina a fiscal y vicealcaldesa

Nacional

Poder Judicial investiga a fiscal del caso Thompson por visita al Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El fiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana, repartió currículos en la Asamblea Legislativa, para promoverse como director del OIJ. | JORGE ARCE.

El Poder Judicial le abrió una causa al fiscal adjunto de Alajuela, Edwin Retana, por sus visitas a la Asamblea Legislativa junto con la vicealcaldesa del cantón central alajuelense, Dinorah Barquero.

Retana es quien lleva el caso contra el alcalde de ese cantón, Roberto Thompson, por un presunto otorgamiento ilegal de patentes de licor.

En sus citas en el Congreso, el fiscal se habría reunido con algunos diputados, con el fin de promover su candidatura para director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La oficina de prensa de la Corte confirmó que la Inspección Judicial abrió la causa porque trascendió públicamente que el fiscal Retana visitó el Congreso para entregar su currículo a varios legisladores, pero no dio más detalles.

Además de Barquero, rival política del alcalde Thompson, también acompañó al fiscal alajuelense, Sandra Zúñiga, quien presentó su candidatura a magistrada de la Sala III.

Retana llegó a los despachos de parlamentarios en julio pasado, para darles su hoja de vida a varios de ellos y promocionarse como candidato al puesto judicial, a pesar de que no es en el Congreso en donde se nombra al nuevo jerarca del OIJ.

La vicealcaldesa Barquero, quien aspiraba a continuar en el cargo (pero se retiró de la aspiración el sábado), es esposa del legislador liberacionista, Rolando González.

A pesar de su cercanía con Barquero, el fiscal Retana aseguró que la detención de Thompson por el caso que él investiga, el jueves pasado, no tuvo relación con la aspiración del alcalde de seguir en el puesto.

El sábado pasado, Roberto Thompson fue ratificado como candidato a reelegirse en la Alcaldía hasta el 2020.

Confirmación. En la investigación del Poder Judicial en contra de Retana, dos inspectores se reunieron con la diputada Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN), este lunes, a las 10 a. m.

En su entrevista, que según la legisladora no duró más de 10 minutos, ella les confirmó a los investigadores que recibió en su despacho al fiscal Retana y al a vicealcaldesa Barquero.

“Ellos llegaron a confirmar si el señor estuvo en mi oficina y yo les dije que sí (...). Andaban viendo seguro las cámaras y para confirmar la entrada y el día (...). Eso sí me lo preguntaron, si habían estado los dos juntos (Retana y Barquero) y yo les dije que sí”, contó la congresista.

Registro. Los inspectores judiciales le pidieron a la jefa de Seguridad de la Asamblea, Magaly Camacho, los registros de ingreso al Congreso, así como los videos de los puestos de entrada, para verificar las visitas de Retana.

Camacho confirmó que recibió a los funcionarios ayer por la mañana, pero comentó que no les puede entregar ningún tipo de información, a menos que medie una orden judicial para ello.

“Ellos vinieron a preguntar si había registros del señor y yo les dije que si había algún registro de don Edwin Retana, tenían que traerme un documento oficial de la Corte”, dijo la funcionaria.

Según Camacho, no siempre queda registro de las visitas que reciben los congresistas, pues en algunas ocasiones “algunos visitantes no pasan por el registro oficial, pues ingresan por otro puesto, acompañados por algún diputado”.

Ayer se intentó conversar con el fiscal Edwin Retana, pero a pesar de las numerosas llamadas y mensajes dejados en su teléfono celular, no respondió. Colaboró el periodista Álvaro Murillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Poder Judicial investiga a fiscal del caso Thompson por visita al Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota