Nacional

Proyecto sin avance

Plazo para rebajar deuda política vía ley es de un mes

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Plazo para rebajar deuda política vía ley es de un mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El plazo para que los diputados reformen el Código Electoral y reduzcan la contribución económica del Estado a los partidos políticos vence en un mes.

Así lo alertó ayer la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jeannette Ruiz, quien pide a las bancadas mayor apoyo a la disminución de la deuda política.

Ruiz se basa en que una reforma electoral no se puede dar en el lapso de los seis meses antes de los comicios nacionales, a menos de que el Tribunal Supremo de Elecciones apruebe el cambio.

Así, el plazo para la reforma será el próximo 31 de julio, para las elecciones del 2 de febrero del 2014.

La Constitución Política y el Código Electoral establecen que el financiamiento para las elecciones se debe fijar en un 0,19% del producto interno bruto (PIB) del año trasanterior a las elecciones.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) promueve que se dé una reducción en ese gasto hasta un 0,11%, además del 0,03% establecido por ley para las elecciones municipales del 2016.

Ruiz cree que los demás partidos no meten hombro a la reducción y que una propuesta alterna busca, más bien, despenalizar prácticas para el financiamiento de los partidos en elecciones.

La diputada se refiere a una propuesta que trabajan Luis Gerardo Villanueva y Antonio Calderón, del Partido Liberación Nacional, y el libertario Danilo Cubero.

Villanueva, por su parte, niega que se busque la despenalización en el Código Electoral en ningún sentido, y que solo intentan fijar un procedimiento de defensa para los partidos ante el TSE.

“Hay más cosas que reformar, hay que evitar cierto despilfarro, todavía los mecanismos de revisión de la liquidación electoral tienen que revisarse e implementar mecanismos para evitar el despilfarro”, asegura el diputado.

La propuesta de Jeannette Ruiz para ahorrar cerca de ¢20.000 millones en la contribución política conlleva una moción para que se ubique primero su proyecto de ley, y que se apruebe. El 0,11% de deuda política para las elecciones del 2014 significaría ¢25.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plazo para rebajar deuda política vía ley es de un mes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota