Nacional

Magistrados no encontraron roces con la Carta Magna

Plan para regular investigaciones biomédicas pasa tamiz de constitucionalidad

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 07:51 pm

Plan se encamina hacia su segundo debate

Nacional

Plan para regular investigaciones biomédicas pasa tamiz de constitucionalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados tienen vía libre para votar en segundo debate el proyecto de investigaciones biomédicas.

San José

La Sala Constitucional determinó que el proyecto para regular las investigaciones biomédicas en el país no contiene ningún roce con la Constitución Política.

El plan fue aprobado en primer debate el pasado 19 de noviembre por 37 de 45 diputados presentes en la sesión del plenario.

La propuesta plantea la regulación de las investigaciones y ensayos clínicos en personas encaminados al desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos.

Asimismo, el plan establece que si un voluntario sufre daños en su salud a causa de una experimentación biomédica, tendrá que ser compensado; en ese sentido, el proyecto obliga a las empresas que hagan las investigaciones a contar con una póliza de responsabilidad civil que proteja a los participantes.

La propuesta contempla también la creación del Consejo Nacional de Investigación en Salud, que se encargará de valorar los ensayos que se pretendan realizar en el país. Esa nueva entidad se financiaría con el pago de un canon departe de las empresas interesadas en desarrollar experimentaciones en Costa Rica.

Por mayoría, los magistrados concluyeron que el proyecto no contiene el vicio sustancial de procedimiento que argumentaron los diputados firmantes de la consulta de constitucionalidad.

Los magistrados Gilberth Armijo y Fernando Cruz salvaron su voto y consideraron que los artículos 18 y 64 del plan son inconstitucionales por cuanto consideran que violan los derechos fundamentales de las personas con discapacidad que figuran en acuerdos internacionales como la Convención de las personas con discapacidad y resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre personas con enfermedades mentales.

El magistrado Rueda señala que son constitucionales esos numerales, siempre que conste el consentimiento del representante legal de la persona con discapacidad.

Las experimentaciones biomédicas habían sido suspendidas desde el 2010, cuando la Sala Constitucional anuló el decreto que había emitido el Ministerio de Salud para regular la actividad.

El Dr. Guillermo Rodríguez, presidente del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas, celebró el fallo de la Sala Constitucional, pues afirmó que la eventual aprobación del proyecto sacará a Costa Rica del "oscurantismo", al ser el único país del mundo donde era prohibido realizar investigaciones biomédicas.

"Lo más importante de la eventual aprobación del proyecto es que restablece la investigación y Costa Rica ingresará de nuevo en la élite de la comunidad científica internacional a recuperar el liderazgo en investigación que costó tanto obtener y que perdimos", indicó.

Rodríguez afirmó que durante el tiempo en que han sido prohibidas las investigaciones biomédicas en el país, el centro se ha dedicado a capacitar cerca de 700 investigadores latinoamericanos y en China, en conjunto con la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan para regular investigaciones biomédicas pasa tamiz de constitucionalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota