Nacional

Conflicto de Congreso con Ministerio de Cultura por terrenos para nuevo edificio legislativo

Plan de ley quitaría declaratoria de patrimonio a 3 sitios históricos

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 12:00 am

41 diputados tratan de apurar obra de moderna sede de la Asamblea Legislativa

Serían afectados el Parque Nacional, el Museo Nacional y la antigua Fanal

Nacional

Plan de ley quitaría declaratoria de patrimonio a 3 sitios históricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 31 de enero del 2013 fue presentada al público y diputados la maqueta del proyecto seleccionado para lo que sería el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. El inmueble tendría un costo cercano a los $76 millones. | ARCHIVO

Mediante un proyecto de ley firmado por 41 diputados, se pretende quitar temporalmente la declaratoria de patrimonio al Parque Nacional, la antigua Fábrica Nacional de Licores –hoy Centro Nacional de la Cultura– y al Museo Nacional.

El propósito de los legisladores es mantener viva la idea de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, plan al que se opone el Ministerio de Cultura.

El texto incluye también tres inmuebles del mismo Congreso.

Así se establece en el artículo 3 del plan 19.068, presentado ante la Secretaría de la Asamblea Legislativa el pasado viernes 4 de marzo.

El proyecto de ley fue concebido tan solo tres días después de que el ministro de Cultura, Manuel Obregón, dio su apoyo al dictamen de rechazo al nuevo edificio legislativo emitido por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

Esa dependencia ministerial argumentó que el inmueble planeado sería invasivo con el entorno y significaría un riesgo para las construcciones patrimoniales donde opera la Asamblea Legislativa.

Pero el afán de los diputados por tratar de apurar la construcción hizo que ayer presentaran una moción que permita dispensar el proyecto de todo trámite previo; es decir, que no pase por comisión legislativa y tampoco requiera su publicación en La Gaceta .

No obstante, según conoció este diario, la moción no fue discutida debido a la emisión de un informe por parte de Servicios Técnicos, que advierte sobre vicios de inconstitucionalidad del proyecto presentado el viernes.

Históricos. Si el plan de los diputados prosperara, edificios de gran valor histórico para el país quedarían expuestos a cualquier tipo de modificación, lo cual sería “grave”, estimó Ileana Vives, directora de Patrimonio Nacional.

“Sería la peor lección de cívica que los llamados padres de la patria le darían a la sociedad costarricense”, criticó la funcionaria.

Ayer se intentó obtener el criterio del presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza –firmante del texto– para conocer las razones que motivan a desafectar del régimen de patrimonio espacios como el Cenac, pero no fue posible contactarlo ni devolvió el mensaje.

El nuevo edificio legislativo, de $76 millones, consistiría de una gran estructura de oficinas y otros espacios que estarían por encima de edificios patrimoniales como el antiguo Colegio Sion (1883) y la Casa Rosada (1865). Colaboraron Gerardo Ruiz y Aarón Sequeira

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan de ley quitaría declaratoria de patrimonio a 3 sitios históricos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota