Nacional

Decisión sigue vigente 65 años después

Proyecto busca derogar ley que declaró traidor a Calderón Guardia en 1948

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Declaratoria se dio en diciembre de 1948 tras invasión que lideró el político

Diputados de acuerdo en desechar norma por aportes del expresidente

Nacional

Proyecto busca derogar ley que declaró traidor a Calderón Guardia en 1948

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 15 de diciembre de 1948, en medio de una invasión al territorio nacional liderada por el expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, la Junta Fundadora de la Segunda República proclamó, en Liberia, que el exmandatario (1940-1944) era un “traidor a la patria”.

Esa declaración, establecida como la Ley N.° 322, fue ratificada por la Asamblea Constituyente de 1949 como la Ley N.° 840. Ambas leyes, aunque superadas por el peso de los años, aún están vigentes, 65 años después de los hechos que les dieron origen.

Incluso, Calderón Guardia recibió el más alto honor para un ciudadano en 1974, cuatro años después de su muerte, cuando en el tercer gobierno de José Figueres Ferrer (quien había promovido su designación de traidor) el “reformador social” fue declarado benemérito de la patria.

El proyecto de ley 18.705, planteado por la diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Gloria Bejarano, nuera del exgobernante Calderón Guardia, pretende derogar el término de traidor.

En esa iniciativa se incluyen casi 200 leyes más, que a criterio de Bejarano hoy son obsoletas o han sido derogadas tácitamente por otras leyes más nuevas.

El hecho que dio paso a la declaración de traición a la patria, la invasión de Calderón Guardia desde territorio nicaragüense, fue uno de dos intentos armados del exmandatario por regresar al poder en Costa Rica, durante su autoexilio.

El segundo, en 1955, tuvo lugar también durante otro gobierno de Figueres (1953-1958), y terminó igualmente en la derrota de sus seguidores.

Ambos movimientos tuvieron la simpatía del entonces presidente de Nicaragua Anastasio Somoza García.

Rafael Ángel Calderón Guardia fue declarado traidor de la patria por liderar una invasión armada desde Nicaragua, para tomar el poder. Así lo reportó   La Nación , el 16 de diciembre de 1948.  | GESLINE ANRANGO.
ampliar
Rafael Ángel Calderón Guardia fue declarado traidor de la patria por liderar una invasión armada desde Nicaragua, para tomar el poder. Así lo reportó La Nación , el 16 de diciembre de 1948. | GESLINE ANRANGO.

De acuerdo. Diputados liberacionistas, libertarios y del Partido Acción Ciudadana (PAC) coinciden en que es tiempo de borrar la declaratoria de traidor de Calderón.

Bejarano, esposa del exgobernante Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) e hijo de Calderón Guardia, alegó que no sabía que esa era una de las leyes obsoletas, hasta que el procurador a cargo del Sistema Nacional de Legislación Vigente, Francisco Salas, se lo dijo.

El despacho de Bejarano promueve una “limpia” de normas que aún vagan por el ordenamiento jurídico tico sin razón de ser. Un segundo proyecto analizó toda la normativa aprobada de 1824 a 1913 y será presentado en varias semanas.

PUBLICIDAD

Para el presidente de la Comisión de Jurídicos, Luis Gerardo Villanueva, los odios que existieron entre los bloques liberacionista y calderonista en el pasado, hoy están superados.

“Reconocemos la gran labor social del doctor. Liberación sí ha superado esa etapa. Los odios que existieron hoy están superados”, dijo el verdiblanco.

El presidente de Liberación Nacional, Bernal Jiménez, tenía 18 años en la época de la Revolución. Su criterio es que una ley de ese tipo ya no tiene ningún sentido.

La jefa de Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, coincidió con la intención de eliminar tal legislación por el aporte del exmandatario a las leyes sociales del país.

El independiente Luis Fishman, aún ligado al PUSC, cree que es “una barbaridad” hacer leyes particulares como la firmada el 15 de diciembre de 1948 en Liberia, para declarar traidor a una persona. “Es un imperativo de la historia (eliminarlo)”, sentenció.

Danilo Cubero, legislador libertario, cree que es una norma totalmente caduca. Adujo desconocer que en el proyecto de derogatoria se incluyó la citada legislación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Proyecto busca derogar ley que declaró traidor a Calderón Guardia en 1948

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota