Nacional

Legisladores inician PULSO EN EL PLENARIO por reformas al Reglamento del congreso

Plan da más poder al Gobierno para controlar agenda legislativa

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Proyecto permite al Ejecutivo fijar plazo de votación a tres planes de su interés

Asamblea discutirá cambios a normativa por una hora, cada día, hasta el 30 de abril

Nacional

Plan da más poder al Gobierno para controlar agenda legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pilar Porras, Ileana Brenes y Víctor Hugo Víquez, del PLN, admiraron un “rosario de protección” que llevó Brenes al plenario ayer. Tras reiniciar labores el martes, los diputados buscan reactivar la agenda del plenario. | MARIO ROJAS.

Los diputados iniciaron ayer la discusión de un proyecto de reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa que aumenta las potestades del Gobierno sobre la agenda del Congreso.

La iniciativa está en negociación desde octubre y plantea permitir que, al inicio de cada legislatura, el Poder Ejecutivo exija a los congresistas aprobar tres proyectos de ley en un plazo definido.

Esa propuesta da al Gobierno más control sobre la agenda del plenario, que hoy comparte con la Asamblea Legislativa. El resto del proyecto se enfoca en recortar el tiempo en el uso de la palabra de los diputados, la disminución de las comisiones legislativas y la reducción de los plazos para presentar mociones a los proyectos de ley.

Hoy, el Poder Ejecutivo solo puede dominar las prioridades parlamentarias durante seis meses al año, en dos periodos de un mes y cinco meses, respectivamente.

El resto de la legislatura (otros seis meses) son los partidos políticos los que deciden los temas por discutir en comisiones y plenario.

Antes de las elecciones, cuando no se conocían los finalistas para obtener la Presidencia de la República, el impulso a los cambios en el Reglamento era mayor.

Sin embargo, esta semana, cuando se reanudaron las sesiones tras el receso, cada fracción matiza su posición, ante la posibilidad de que el presidente sea Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), o Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN).

Carmen Muñoz, jefa de la bancada del PAC, dijo que entre su grupo y los liberacionistas hay coincidencias en un 95% de la reforma reglamentaria de los diputados.

El punto de divergencia es, precisamente, el dar esas potestades al próximo gobernante.

Pese a que Solís lidera los resultados de la elección del domingo, con un 30,9% frente al 29,65% de Araya, Carmen Muñoz cree que no es democrático incrementar las potestades del Gobierno.

La subjefa del PLN, Siany Villalobos, dijo que su partido sigue apoyando que se dé más control al Ejecutivo, aunque su partido quedó en segunda posición y va a nueva ronda electoral el 6 de abril con el PAC.

Acelerador. Ayer, las ocho fracciones apoyaron una moción para meter el acelerador a la discusión de los cambios al Reglamento, durante una hora cada día, de 3:30 p. m. a 4:30 p. m., hasta el 30 de abril.

PUBLICIDAD

El acuerdo inicial, fijado en diciembre por los diputados, establecía dos horas de discusión sobre ese tema. Ayer, fracciones aliadas del PLN pidieron acortar el espacio.

Rita Chaves, jefa del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Justo Orozco, de Renovación Costarricense, y Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, impulsaron que se dé más espacio para avanzar en otros temas.

Hace cuatro años, casi al final de su período, los diputados también intentaron hacer cambios al reglamento para agilizar el trámite de iniciativas. Sin embargo, todo quedó en intenciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Plan da más poder al Gobierno para controlar agenda legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota