Nacional

Financiamiento bancario se complica para la Unidad

Rodolfo Piza empieza de cero y primero quiere pagar deudas del PUSC

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

BCR advierte de que requiere nuevas encuestas para dar crédito a ese partido

Candidato dice que, apenas haya dinero, la prioridad es cancelar a la CCSS y Fodesaf

Nacional

Rodolfo Piza empieza de cero y primero quiere pagar deudas del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rodolfo Piza fue confirmado como candidato presidencial del PUSC el sábado anterior. | MARCELA BERTOZZI

Rodolfo Piza, nuevo candidato presidencial del PUSC, empezará su campaña electoral prácticamente de cero, en términos de financiamiento bancario, tras la renuncia de Rodolfo Hernández.

Encima de ello, el aspirante socialcristiano advirtió de que la prioridad, apenas obtengan dinero, es pagar las deudas que el PUSC mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Luego de la doble renuncia de Hernández, el acceso a los recursos bancarios se complica porque las negociaciones preliminares dependían, en gran parte, de la intención de voto que el anterior candidato obtenía en las encuestas.

Por ejemplo, Guillermo Quesada Oviedo, subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), afirmó: “El PUSC todavía no ha gestionado, formalmente, un crédito ante el Banco, pero, en el caso de que lo solicite, como condición precedente a eventuales desembolsos, tendrían que utilizarse nuevas encuestas que se emitan en el contexto de la situación actual del Partido”.

Según la encuesta que Unimer confeccionó en setiembre para La Nación , con base en consultas a 1.200 personas, Hernández alcanzaba un apoyo máximo del 10,6% entre todo el electorado y, hasta un 15% entre los probables votantes.

Pese a las circunstancias, Piza es optimista y espera que los bancos tomen en cuenta otros factores. El abogado, de 55 años, sostuvo que las encuestas no solo miden el apoyo al candidato, sino que también evalúan la simpatía partidaria y el apoyo a los aspirantes a diputado.

En criterio del candidato, esas dos últimas variables no han cambiado, al tiempo que recordó que la Unidad aparece, actualmente, en los estudios de opinión de segundo en la preferencia del electorado. “Al fin y al cabo, la deuda es del Partido, no del candidato”, dijo Piza.

Él admitió que la renuncia de Hernández podría tener un golpe sobre el financiamiento, pero no le preocupa, porque los recursos bancarios pueden crecer conforme varíe el apoyo popular.

A la vez, insistió en que lo principal es pagar las obligaciones, arrastradas de campañas anteriores, con la CCSS por unos ¢16 millones, y Fodesaf por ¢60 millones.

Paso a paso. En vista de que todavía no reciben grandesaportes privados, Piza planea pedir a poyo económico a los candidatos a diputado para enfrentar esas deudas.

PUBLICIDAD

“Voy paso a paso, sin pausa”, declaró el aspirante, quien quiere entablar negociaciones con el BCR y el Banco Lafise. Esta última entidad financiera ya otorgó un financiamiento de ¢6.300 millones a Liberación Nacional (PLN).

El PUSC también tiene una operación morosa con el BCR. El subgerente del Banco, Guillermo Quesada, afirmó que, para acceder a un nuevo financiamiento, la agrupación cancelará el saldo.

Por otra parte, la Unidad perderá inversiones hechas en publicidad. El Partido ya había contratado a la compañía El Ático la producción de cuatro comerciales con la figura de Hernández, según dijo Humberto Vargas, exjefe de campaña, días atrás.

Piza estima que, en 10 días, estarán confeccionados los nuevos mensajes proselitistas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza empieza de cero y primero quiere pagar deudas del PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota