Nacional

PAC pide investigar al exasesor legislativo Peter Guevara

Actualizado el 09 de noviembre de 2015 a las 05:38 pm

Exlegislador libertario sostiene que no cometió ninguna falta al cobrar dedicación exclusiva en el Congreso

Nacional

PAC pide investigar al exasesor legislativo Peter Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En abril del 2006 el exdiputado Peter Guevara dejó su curul. Tres años más tarde volvió a la Asamblea como asesor del diputado Mario Núñez, y luego trabajó para Damaris Quintana. | ABELARDO FONSECA

Javier Cambronero, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó a la administración de la Asamblea Legislativa investigar al exlegislador y exasesor, Peter Guevara, por haber trabajado para una empresa privada mientras tenía una relación laboral con el Congreso.

Cambronero hizo el llamado al director ejecutivo del primer poder de la República, Antonio Ayales, para que determine si Guevara cometió una falta al tener vínculos contractuales con la empresa de noticias CB24, mientras cobraba dedicación exclusiva a la Asamblea amparado en sus funciones de asesoría a la congresista Damaris Quintana.

La petición la confirmó el jefe de fracción del PAC, Marco Redondo. “Si se paga por algo, tiene que cumplirse, y parece que en este caso no se estaba cumpliendo”, señaló.

LEA Correo electrónico revela que Peter Guevara asesoró firma de TV en tiempo del Congreso

El legislador destacó que, así como el caso de Guevara, podría haber más asesores con situaciones parecidas, que deben aclararse.

Peter Guevara, hermano del congresista Otto Guevara, del Movimiento Libertario, aseguró en varias ocasiones que no incumplió nunca con sus obligaciones contractuales. "Aquellos profesionales que son asesores legislativos, en la categoría de empleados de confianza, sometidos al régimen de dedicación exclusiva, no están en la obligación de informar, ni pedir permiso a su patrono para ejercer libremente otras actividades distintas a la profesión o especialidad establecida en el contrato”, dijo en un artículo publicado en La Nación.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, celebró la iniciativa: “Me parece muy bien. Su hermano vive golpeando a los trabajadores del sector público y esta investigación vendría a esclarecer las condiciones en las que él estaba trabajando”.

Petición reiterada. En 2011, el exdiputado Fabio Molina, del Partido Liberación Nacional, también había pedido que se investigara a Peter Guevara.

“No lo hemos visto en comisiones, no lo hemos visto en actividades, no sabemos si trabaja por teletrabajo”, dijo el verdiblanco en ese momento.

Este es otro de los aspectos que Cambronero pide que sean aclarados, ya que, como el mismo Guevara indicó, él no se presentaba al Congreso todos los días  ebido a la falta de espacio en el despacho de la exlegisladora Quintana, quien lo había contratado.

He escuchado en diputados y diputadas el término de asesores territoriales; es decir, asesores de confianza pagados por el primer poder de la República, quienes realizan su jornada laboral fuera de la institución”, dijo el diputado del PAC.

Al respecto, el director de Recursos Humanos de la Asamblea, Hugo Cascante, señaló que los asesores deben estar en ese recinto.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC pide investigar al exasesor legislativo Peter Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota