Nacional

Gobierno firma decreto para crear zonas

Pesca de atún se limitará a dos áreas en el Pacífico

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Intención es que barcos de mediana y gran escala no coincidan en el mar

Nacional

Pesca de atún se limitará a dos áreas en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El decreto firmado ayer por el presidente, Luis Guillermo Solís, prohíbe pescar en las aguas del Parque Nacional Isla del Coco, donde se han encontrado embarcaciones trabajando  de manera ilegal.   | ARCHIVO
ampliar
El decreto firmado ayer por el presidente, Luis Guillermo Solís, prohíbe pescar en las aguas del Parque Nacional Isla del Coco, donde se han encontrado embarcaciones trabajando de manera ilegal. | ARCHIVO

El Gobierno e Incopesca anunciaron ayer un decreto que limita la pesca de atún y otras especies afines a dos zonas en específico, en el océano Pacífico costarricense.

Gustavo Meneses, presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), informó de que la primera área se extenderá hasta 40 millas náuticas (74 km), a partir de la costa. En esta, podrán faenar los pescadores artesanales y los palangreros de mediana escala (embarcaciones que lanzan sobre el mar líneas de pesca con numerosos anzuelos).

La otra zona se ubicará más allá de las 40 millas náuticas y, en esta, podrán trabajar los palangreros de mayor escala y las grandes naves que aplican la pesca de cerco, que capturan el atún en mayor proporción. Entre la primera y la segunda área habrá una zona de amortiguamiento.

Actualmente, la pesca de atún no tiene delimitaciones por zonas, dijo Luis Dobles, expresidente del Incopesca (en el Gobierno pasado) y actual asesor de la industria camaronera. Según afirmó él, es posible faenar en toda la zona económica exclusiva costarricense (hasta 200 millas náuticas, 370 km).

Las nuevas zonas excluyen el Parque Nacional Isla del Coco y el área marina Montes Submarinos.

Las embarcaciones de mediana y grande escala deberán navegar bajo un plan de manejo que deberá desarrollar el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en 12 meses.

Además, los barcos que puedan navegar más de 40 millas náuticas deberán llevar un dispositivo de localización satelital (GPS) y un observador de Incopesca.

Gustavo Meneses explicó que la idea es que los barcos de pequeña y gran escala no coincidan en las áreas de pesca de Costa Rica.

Añadió que al final de la zona exclusiva, se delimitó otra área donde será prohibida cualquier actividad, porque los estudios han demostrado que se trata de una zona de reproducción de las especies y allí se restringirá el ingreso.

No obstante, Dobles informó de que la industria atunera y camaronera están muy atentas a la publicación del decreto, el cual fue firmado ayer por el mandatario Luis Guillermo Solís, en la Casa Presidencial.

Según el expresidente de Incopesca, algunos sectores señalaron que el decreto podría tener inconsistencias de carácter legal y constitucionalidad.

PUBLICIDAD

De manera preliminar, dijo que se podría ver afectado el aprovechamiento de la materia prima de la industria atunera e, incluso, de la camaronera.

Meneses, por su parte, afirmó que si la industria costarricense se ve afectada, se pueden extender temporalmente los límites de las zonas. En estas áreas también pescan barcos extranjeros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pesca de atún se limitará a dos áreas en el Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota