Nacional

Periódicos internacionales destacan tranquilidad de elecciones y confirmación de segunda ronda

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 07:50 am

También resaltan que los ticos en el extranjero votaron por primera vez

Nacional

Periódicos internacionales destacan tranquilidad de elecciones y confirmación de segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La prensa internacional confirma la segunda ronda electoral para elegir al próximo presidente costarricense. También dan énfasis a que por primera vez votaron los ticos en el extranjero y al clima de paz que reinó en los comicios.

De igual manera les sorprende que el Partido Acción Ciudadana esté a la cabeza en los resultados provisionales emitidos por el máximo órgano electoral.

El ABC.es de España titula que Costa Rica se encamina a una segunda ronda para conocer a su nuevo presidente. Indica que tal y como anunciaban los sondeos, ninguno de los 13 candidatos a suceder a Laura Chinchilla en la presidencia de Costa Rica alcanzaría el 40 por ciento de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta.

Ese periódico destaca el 17% de José María Villalta.

El país de España, destaca que el sueño de la izquierda se queda fuera de la segunda ronda electoral. Hace énfasis en que el politólogo Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana superó de manera sorpresiva a todos sus rivales, incluido al candidato José María Villalta, quien materializó la primera opción real de la izquierda de llegar al poder.

La cadena CNN en español indica que Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, y el oficialista Johnny Araya disputarán una segunda vuelta.

Dan a conocer la ligera ventaja de Solís sobre Araya.

"Solís, la sorpresa de la jornada, figuraba cuarto en las encuestas, pero en las dos últimas semanas fue subiendo progresivamente en los sondeos", informa ese medio.

También destaca que el abstencionismo rondó el 32% y  que, por primera vez, votaron los costarricenses en el exterior.

El diario venezonalo  "El Nacional" titula que la votación transcurrió en paz  y entre vientos de cambio. Al igual que otros medios del mundo destacan la segunda ronda electoral.
ampliar
El diario venezonalo "El Nacional" titula que la votación transcurrió en paz y entre vientos de cambio. Al igual que otros medios del mundo destacan la segunda ronda electoral. (Internet)

El Nacional, de Venezuela, dice en su edición de este lunes que Costa Rica podría estar viviendo el fin de un ciclo histórico, cuando un electorado dividido acudió a las urnas en Costa Rica para decidir si le da un voto de confianza al único partido tradicional que queda o apuesta al cambio.

El Universal de México también anunció la inminencia de la segunda ronda y destacó la ventaja del candidato "centro - izquierdista" Luis Guillermo Solís.

BBC Mundo resumió en una sola nota lo acontecido en las elecciones nacionales de Costa Rica y El Salvador y que ambos países se enfrentan a una segunda ronda electoral para elegir presidente.

PUBLICIDAD

"En Costa Rica, el candidato Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) dio la sorpresa del día al ubicarse en primer lugar de las elecciones con el 30,6% de los votos. Este resultado muestra un crecimiento de última hora del PAC, ya que todas las encuestas realizadas en los días previos a las elecciones mostraban a Solís en el cuarto lugar de las preferencias", dice el medio.

El diario también resume el fraccionamiento al que se enfrentará la próxima Asamblea Legislativa.

Un resumen similar hace La Nación de Argentina, que califica de reñidos los comicios. El diario reproduce declaraciones del candidato liberacionista, Johnny Araya:

""No hay duda de que el resultado electoral nos muestra que todavía no hemos dado señales suficientemente claras ante el pueblo de que nosotros queremos rectificar, que queremos un cambio responsable en Costa Rica", dijo Araya, aludiendo a que fue afectado por el desgaste de ocho años de gobierno del PLN y sobre todo por la impopularidad de la presidenta Laura Chinchilla".

En Costa Rica, el candidato Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) dio la sorpresa del día al ubicarse en primer lugar de las elecciones con el 30,6% de los votos. Este resultado muestra un crecimiento de última hora del PAC, ya que todas las encuestas realizadas en los días previos a las elecciones mostraban a Solís en el cuarto lugar de las preferencias.
  • Comparta este artículo
Nacional

Periódicos internacionales destacan tranquilidad de elecciones y confirmación de segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota