Nacional

Directora advierte que visto bueno del CFIA no es vinculante

Patrimonio reafirma oposición al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 25 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Patrimonio reafirma oposición al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo edificio legislativo se levantaría sobre los actuales inmuebles del Congreso. El CFIA avaló el plan, pero el Centro de Patrimonio no. | ARCHIVO.

Ileana Vives, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico, indicó que esa dependencia del Ministerio de Cultura mantiene su rechazo al plan para construir una nueva sede para el Congreso, pese al aval del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Según la funcionaria, el criterio positivo del CFIA es una opinión más, sin ningún efecto vinculante en la determinación del Centro.

“En nada cambia nuestro criterio de que ese proyecto afecta otros edificios históricos cercanos, por lo que mantenemos nuestra oposición a ese proyecto, tal como se concibe en su maqueta original”, dijo Vives sobre el inmueble, financiado con un fideicomiso manejado por el Banco de Costa Rica (BCR).

La directora recalcó que el pronunciamiento del Colegio Federado tiene el mismo valor que otros que han emitido entidades como la Academia de Geografía e Historia, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Defensoría de los Habitantes y el Museo Nacional.

Luego de recibir el informe del CFIA, la semana pasada, el directorio de la Asamblea Legislativa acordó pedir una reconsideración al Centro de Patrimonio, de acuerdo a lo expresado por el presidente del Congreso, Henry Mora.

No obstante, Vives adelantó: “Desde ya ratificamos que con ese proyecto arquitectónico seguimos en desacuerdo”.

El plan para construir el nuevo edificio legislativo obedece a las condiciones deplorables en que se encuentra la actual sede.

La iniciativa, que tendría un costo de $76 millones, propone construir una estructura tipo puente encima de los edificios históricos actuales. Para el CFIA, es posible hacer la obra sin afectar los otros inmuebles, con un plan de contingencia adecuado.

Los diputados han dicho que, de no convencer a Patrimonio, impulsarían una ley especial para desarrollar la obra, opción que Vives calificó como “un atentado contra nuestra preservación cultural”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Patrimonio reafirma oposición al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota