Nacional

A 14 días del inicio oficial de la campaña

Partidos políticos exploran opciones para reducir financiamiento público a elecciones

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:02 am

Compromiso para reducción de la deuda dependerá de la respuesta del Tribunal

PUSC impulsó nota para pedir a la Sala IV pronta resolución sobre bonos de deuda

Nacional

Partidos políticos exploran opciones para reducir financiamiento público a elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las agrupaciones PLN, PAC, PUSC, Movimiento Libertario, PASE, Frente Amplio y cuatro partidos más están de acuerdo en la reducción de la deuda política. Ayer se reunieron en la Asamblea Legislativa. | JOSÉ RIVERA.

Diez partidos políticos están de acuerdo en la necesidad de reducir el financiamiento estatal para las elecciones, pero antes intentarán que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los deje reformar el Código Electoral para avalar donaciones de sociedades anónimas vinculadas a los candidatos.

Representantes de las agrupaciones participaron ayer en un encuentro en la Asamblea Legislativa, donde todos dijeron apoyar un recorte financiero.

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, llevó a la mesa de negociación el tema de las sociedades anónimas y logró la venia del Partido Acción Ciudadana (PAC) para elevar la consulta al TSE.

Sin embargo, Jeannette Ruiz, diputada del PAC que ha intentado varias veces que el Congreso apruebe la reducción de la deuda, pidió a Álvarez el compromiso para reducir el financiamiento estatal, en caso de que el Tribunal no permita una enmienda mayor.

La Constitución Política establece que el Gobierno puede dar ¢36.000 millones para financiar las elecciones del 2014. La propuesta del PAC es reducir ese monto a ¢25.000 millones, incluyendo los comicios nacionales y los municipales del 2016.

Opciones financieras. El candidato a vicepresidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, pidió y logró el apoyo de los demás grupos para enviar una nota a la Sala IV, en la que piden una pronta resolución sobre la acción de inconstitucionalidad que suspendió el sistema de financiamiento por cesión de bonos de la deuda.

Al tiempo que los partidos se manifestaron de acuerdo en recortar la deuda política, también clamaron por establecer más opciones de financiamiento, luego de que el tribunal electoral diera el sí a los fideicomisos con los bancos.

Liberación incluyó esa figura en la propuesta de reforma presentada a los magistrados del TSE, pero partidos pequeños, como Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el Frente Amplio reclamaron que el fideicomiso podría no ser equitativo para agrupaciones de menor tamaño.

Los partidos encargaron al presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, elevar las consultas al TSE con la intención de obtener una respuesta el lunes.

Por normativa, los diputados no pueden hacer reformas electorales después del 2 de octubre, fecha de la convocatoria oficial a elecciones. Eso deja a los legisladores con una semana de tiempo para los cambios al Código Electoral.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partidos políticos exploran opciones para reducir financiamiento público a elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota