Nacional

TSE espera que revisión de documentos sea más rápida que en procesos anteriores

Partidos tienen plazo hasta finales de mayo para liquidar gastos de campaña

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 06:25 pm

Libertario reporta caída en contribuciones privadas para cubrir deudas

PLN calcula que proceso electoral pasado le dejará pasivos por más de ¢500 millones

Nacional

Partidos tienen plazo hasta finales de mayo para liquidar gastos de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Movimiento Libertario, que impulsó la candidatura presidencial de Otto Guevara, es uno de los partidos más endeudados tras la campaña política pasada. La fuerza anunció que buscará renegociar el pago del fideicomiso que usaron para financiar sus gastos. (Archivo )

San José

Los partidos políticos tienen plazo hasta finales de mayo para presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la liquidación para cobrar la contribución estatal, o deuda política, y así cubrir los gastos de la campaña política pasada.

El Código Electoral, en su artículo 107, dispone que los partidos tienen que presentar sus liquidaciones de gastos dentro de los 60 días hábiles después de la declaratoria de elección de diputados, emitida el 3 de marzo pasado.

El director del Registro Electoral y de Partidos Políticos, Héctor Fernández, indicó que a la fecha ningún partido ha presentado su liquidación.

Fernández explicó que, para tal propósito, los partidos deben contratar a un contador público autorizado inscrito ante la Contraloría General de la República (CGR), quien será el que refrende la documentación.

El jerarca dijo que en esta ocasión el TSE espera que la revisión de la información que presentarán las fuerzas políticas sea más rápida, pues los bancos Lafise y de Costa Rica ya habían requerido cierto orden y requisitos a los partidos a la hora de aprobarles los fideicomisos con los cuales financiaron sus campañas.

El Registro Electoral dedicará un 80% de su personal para revisar las liquidaciones, proceso que se hará por muestreo como norma general y, en caso de determinarse irregularidades, la dirección revisará toda la liquidación del partido.

Para el proceso electoral 2014 el monto de la contribución estatal para los partidos fue de ¢25.000 millones.

Apuros financieros. Después del proceso electoral los partidos que reportan las mayores deudas son Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario (ML).

Ambas fuerzas calculan que el monto de deuda política que les aprobó el TSE no les alcanzará para cubrir pasivos que superarían los ¢500 millones en cada caso.

Con base en la votación recibida por cada partido el 2 de febrero, el TSE resolvió, el 20 de marzo pasado, que el PLN tiene derecho a cobrar hasta ¢5.260 millones de deuda política.

En el caso del Movimiento Libertario el monto es de ¢1.830 millones.

Alex Sibaja, tesorero de los liberacionistas, indicó que entregarán una liquidación que ronda los ¢5.200 millones, con la expectativa de recibir más de ¢4.700 millones.

Carlos Herrera, contraparte libertaria de Sibaja, indicó que -en el caso de su divisa- la liquidación ascendería a unos ¢1.800 millones.

Sibaja y Herrera dijeron por separado que las matemáticas obligan al PLN y al ML a recurrir a contribuciones privadas para pagar las deudas que no cubrirían con la deuda política.

Empero, reconocieron que tras la campaña el flujo de ayudas monetarias privadas cayó.

“No se ha podido hacer nada con los partidarios. Una vez terminada la campaña la gente queda resfriada para hacer aportes económicos. Las donaciones las descartamos como nuestra tabla de salvación. Vamos a renegociar la deuda con Lafise”, sostuvo Herrera.

En el caso del PLN, Alex Sibaja dijo que los contribuyentes han sido más generosos, en parte, gracias las gestiones de una comisión que integran el excandidato presidencial, Johnny Araya; su extesorero de campaña, Orlando Guerrero; y su exjefe de campaña, el diputado Antonio Álvarez Desanti.

El tesorero comentó que las principales deudas por atender son con proveedores de servicios como captura de datos, organizadores de eventos y transportistas.

Los verdiblancos esperan que durante su encerrona del 6 de junio puedan definir las acciones a ejecutar para que más partidarios paguen una membresía mensual de ¢2.000, con el objetivo de aumentar su financiamiento de fuentes privadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partidos tienen plazo hasta finales de mayo para liquidar gastos de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota