Nacional

TSE ordena a partido quitar símbolo religioso

Partido de Justo Orozco cambia el ‘pez cristiano’ por un óvalo

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Partido de Justo Orozco cambia el ‘pez cristiano’ por un óvalo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Obligado por un fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) , el partido evangélico Renovación Costarricense sustituyó en su bandera el símbolo cristiano del pez por la figura de un óvalo.

La agrupación del diputado Justo Orozco acordó el cambio, el sábado, luego de que el TSE concluyó que el uso del pez contraviene el artículo 28 de la Constitución Política, el cual prohíbe emplear símbolos religiosos a la hora de hacer propaganda política.

Según Orozco, quien también es presidente de Renovación, el óvalo representa “una figura geométrica cerrada, con un principio de honradez, transparencia, objetividad y respeto a la familia”.

La nueva bandera mantiene las dos franjas horizontales del diseño anterior: una franja azul sobre una blanca. Sin embargo, en el espacio superior estará la imagen del óvalo en color blanco y, en la inferior, las siglas PRC (Partido Renovación Costarricense).

Orozco dijo que la figura cristiana del pez acompañó a su partido por casi 16 años, pero ahora impera el mandato del Tribunal de Elecciones y todos los signos externos van a cambiar por este nuevo diseño.

“El sábado, en una asamblea nacional, los delegados del Partido presentaron diferentes diseños como escribir la palabra pez, pececito o peje; otros, en vez de un pez, un árbol o un diseño de una ramita de olivo, y unos, hasta una ranita o un libro. Aconsejaron que fuera una figura que no fuera a causar conflicto con el TSE”, dijo el diputado.

A principios de febrero, los magistrados ordenaron suprimir el pez tras resolver un recurso de amparo electoral del abogado Marco Castillo Rojas, quien había solicitado la desinscripción de los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional por tener principios religiosos en sus estatutos, así como el retiro de la credencial al diputado Carlos Avendaño, de este último partido, por ser un pastor evangélico.

El TSE rechazó estas últimas peticiones, pues consideró que el Estado no puede regular los principios doctrinarios de los partidos, y que el amparo electoral no es la vía para destituir a un diputado, además de que la Constitución no prohíbe a un pastor ser congresista.

Sin embargo, en el caso de la figura del pez, los magistrados electorales sí concluyeron que su uso “representa innegablemente una amenaza grave a la libertad del sufragio” , principalmente para aquellos ciudadanos que profesan la fe cristiana.

PUBLICIDAD

Los magistrados alegaron que los constituyentes buscaron evitar la influencia de temas religiosos en detrimento de la libertad de sufragio, y que el pez es un símbolo cristiano desde tiempos antiguos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partido de Justo Orozco cambia el ‘pez cristiano’ por un óvalo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota