Nacional

Comisiones prácticamente no han sesionado durante el actual periodo constitucional

Diputada del Frente Amplio frena intento por reactivar las comisiones plenas de la Asamblea

Actualizado el 31 de mayo de 2016 a las 06:01 pm

Legisladora Ligia Fallas presentó moción en reclamo por haber sido excluida de Comisión de la Mujer

Nacional

Diputada del Frente Amplio frena intento por reactivar las comisiones plenas de la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diputada Ligia Fallas, del FA, decidió avocar todos los nueve proyectos de ley que las fracciones decidieron delegar a las tres comisiones plenas. Su motivación fue protestar por haber quedado fuera de la Comisión Especial de la Mujer. (Archivo)

San José

Después de tres semanas, las fracciones llegaron a un acuerdo por unanimidad para delegar nueve proyectos de ley a las tres comisiones con potestades plenas, conocidas como miniplenarios. 

El acuerdo implicaba reactivar los paneles con potestad para aprobar proyectos de ley, que casi no han tenido trabajo durante el actual periodo constitucional. 

Sin embargo, la acción quedó solo en un intento pues la diputada Ligia Fallas, del Frente Amplio (FA), tomó la decisión de avocar todos los nueve proyectos, dejando sin trabajo a los miniplenarios. 

Las avocaciones son mociones para que los proyectos no se deleguen al conocimiento de las comisiones plenas, sino que permanezcan en la agenda del orden del día del plenario.

El jefe de fracción del FA, Edgardo Araya, dijo que la legisladora Fallas actuó de manera individual y sin consultarle a la fracción. 

Según Araya, su compañera le explicó que decidió paralizar las comisiones plenas debido al enfado que le provocó haber sido excluida de la conformación de la Comisión Especial de la Mujer, de la cual fue parte durante la legislatura anterior. 

El coordinador del FA agregó que la bancada se enteró de la decisión de Fallas de bloquear la labor de la plenas hasta este martes por la tarde. 

Al ser consultado sobre si el resto de la bancada apoya la decisión de Fallas, Araya contestó que el respaldo no está claro, por no haber sido consultado el grupo, y que el tema, en todo caso, se discutirá hasta el próximo lunes durante la reunión semanal de la fracción. 

Empero, justificó que cualquiera de los 57 diputados puede utilizar las avocaciones, incluidas en el Reglamento Interno, para detener las delegaciones a la comisiones plenas. 

Enfado. El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, reaccionó con enfado acte la actitud de la diputada del FA. 

"Es una barbaridad de parte del FA, un partido que ha estado de acuerdo en que procedamos con esto, es un pésimo precedente que un acuerdo unánime se vaya a violentar porque una señora diputada se opone a los proyectos", afirmó. 

PUBLICIDAD

Álvarez Desanti espera que el FA vote en contra de las mociones de avocación que presentó Ligia Fallas. 

El jerarca dijo que solo hay dos formas de evitar la intención de la frenteamplista: emitir una resolución de la presidencia del Directorio para que los proyectos solo se puedan avocar una vez o un acuerdo de todas las bancadas para votar en contra de las mociones de Fallas. 

Entre los planes que se delegaron al conocimiento de las plenas están varios proyectos en materia municipal y un proyecto que consolidaría las compras digitales en el Estado, para fortalecer las transparencia en las compras públicas. También se delegó un proyecto de alfabetización digital. 

Por otra parte, según Edgardo Araya, el FA pretende recurrir a la Sala Constitucional al sentirse en desigualdad de condiciones en las comisiones especiales permanentes. 

El diputado defendió su punto de que están siendo discriminados con el argumento de que en la Comisión Especial de la Mujer, Álvarez Desanti nombró a dos diputadas de Liberación Nacional (PLN) dejando por fuera a Fallas. 

Araya dijo que la misma exclusión ocurrió en las comisiones de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior y de la Comisión Especial de Nombramientos, por lo que recurrirán a la Sala Constitucional para que se corrija la alegada desigualdad.

"No puede ser que excluyan de esas comisiones a la tercera fuerza política en tamaño de la Asamblea Legislativa. Hay desproporcionalidad y lo que nos comunicó doña Ligia es que su motivación para hacer estas avocaciones fue protestar por haber quedado fuera de la Comisión Especial de la Mujer", justificó el legislador. 

Sin embargo, Antonio Álvarez Desanti sostiene que respetó en todos sus extremos la paridad política y de género en todas las comisiones ordinarias y especiales del Parlamento. El presidente del Directorio tiene la potestad de integrar, al inicio de cada legislatura, esos órganos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada del Frente Amplio frena intento por reactivar las comisiones plenas de la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota