Nacional

Papa llama a ticos y nicas a buscar armonía

Actualizado el 21 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mención del Pontífice se dio a cuatro días de la resolución por Calero

Pedido se da en medio de tensiones por temas de territorio y migración

Nacional

Papa llama a ticos y nicas a buscar armonía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Papa Francisco hizo un llamado para que entre ambos países impere “un renovado espíritu de fraternidad”, luego de que el miércoles la Corte Internacional de Justicia se pronunciara a favor de Costa Rica por la soberanía de isla Calero. | AP

El papa Francisco llamó a Costa Rica y a Nicaragua a vivir en armonía y sostener una “colaboración” y “cooperación recíproca”, luego de emitido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por isla Calero.

El Pontífice destinó parte de su reflexión de este domingo, luego de celebrar la oración del ángelus, para lanzar un llamado a los gobernantes de ambas naciones y por Centroamérica, en general.

“Deseo sostener el compromiso de colaboración al que han sido llamados Costa Rica y Nicaragua. Auspicio que un renovado espíritu de fraternidad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca, como también entre todos los países de la región”, manifestó el Papa frente a la plaza de San Pedro, en ciudad del Vaticano.

El comentario de Francisco se dio luego de una reflexión por la situación apremiante que se vive en Siria y Libia.

La mención del Pontífice sobre las naciones centroamericanas se da a solo cuatro días del fallo en el cual la Corte de La Haya otorgó la razón a Costa Rica en la disputa por el territorio de isla Portillos, en Calero, al norte de la provincia de Limón.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya resolvió la disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua con la lectura de la sentencia de las demandas respecto al caso, que se inició en octubre del 2010.

“La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica (...). La ribera derecha del caño artificialmente dragado por Nicaragua en el 2010 no forma parte de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua”, leyó el miércoles el presidente del tribunal, Ronny Abraham.

La Corte, con sede en La Haya, Holanda, concluyó que según el tratado de límites de 1858 y los laudos Cleveland y Alexander, el límite entre ambos países está relacionado con el derecho de navegación de Costa Rica a lo largo del río San Juan hasta su desembocadura en el mar Caribe.

Con la resolución, Costa Rica demandó a Nicaragua por la invasión y violación del territorio soberano, durante las operaciones de dragado del río San Juan, encargado por Daniel Ortega al exguerrillero Edén Pastora.

El Estado costarricense también acusó a Nicaragua por usurpación y daños al país con el depósito de los residuos en suelo costarricense.

Por su parte, Nicaragua había demandado a Costa Rica por la construcción de una trocha de 160 kilómetros en la margen derecha del río San Juan, al acusar supuestos daños ambientales, una gestión que no prosperó.

A ello se suman las tensiones por la negativa de Nicaragua para dar paso a unos 7.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica, en su ruta a Estados Unidos.

Tensa calma. Si bien Nicaragua anunció que iba a “acatar el fallo en toda su extensión”, lo cierto es que las tensiones entre los países se mantienen en punto alto.

La tarde de ayer, el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís señaló, en un comunicado, que recibe “con agradecimiento la exhortación del Papa”.

“El Gobierno costarricense considera que tal espíritu de renovada colaboración regional debe expresarse en expresiones concretas y efectivas que hagan valer la solidaridad entre los países y con los más débiles y excluidos”, apuntó en el comunicado la Presidencia.

El mensaje de Casa Presidencial evitó hacer un abordaje directo del llamado del papa Francisco a los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua sobre la petición para ambos países.

  • Comparta este artículo
Nacional

Papa llama a ticos y nicas a buscar armonía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota