Nacional

Propuesta de presidente de Guatemala, Otto Pérez

País reitera apoyo a discutir eliminación de pena a tráfico de droga

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Cita de Chinchilla con mandatario chapín deja en firme cercanía sobre tema

Presidenta afirma que despenalización es un asunto de salud pública por analizar

Nacional

País reitera apoyo a discutir eliminación de pena a tráfico de droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         A las 12:13 p. m. de ayer, la mandataria Laura Chinchilla recibió a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez, para una cita de tres horas. | ADRIANA ARAYA
ampliar
A las 12:13 p. m. de ayer, la mandataria Laura Chinchilla recibió a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez, para una cita de tres horas. | ADRIANA ARAYA

La presidenta, Laura Chinchilla, reiteró ayer su apoyo a otras formas de luchar contra el narcotráfico, como la despenalización del trasiego de drogas que propone el mandatario de Guatemala, Otto Pérez.

“Nosotros seguimos reiterando, efectivamente, la necesidad de analizar, de escuchar, de debatir... sobre la base de información sólida, que nos permita, hacia adelante, tener un abanico de posibilidades para fortalecer, complementar o sustituir escenarios actuales”, dijo la mandataria en torno al debate propuesto por su homólogo guatemalteco para despenalizar el tráfico de drogas en la región.

Chinchilla recibió ayer a Pérez en la sede de la Cancillería, en San José, en una cita de tres horas en la que conversaron sobre la agenda bilateral, en especial acerca de seguridad y cultura.

Pérez, por su parte, agradeció a Chinchilla el impulso que ha dado a la idea desde la última Cumbre de las Américas, en Colombia.

“Cuando hicimos la propuesta encontramos eco en las propuestas de la presidenta Chinchilla”, destacó Pérez.

La fórmula de la despenalización forma parte de la agenda de Pérez desde que llegó al poder el 14 de enero del 2012, con un pasado marcado por su transitar en el Ejército de su país.

Pérez dijo esperar que el tema se retome en la futura Cumbre Iberoamericana, en Panamá, en el 2013.

La propuesta de discutir la despenalización tomó un fuerte pero breve impulso en la reunión de presidentes centroamericanos en Honduras, en marzo de este año, a la cual acudió el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien dijo respetar la decisión que tomen los países centroamericanos en este caso.

Sin embargo, un mes después, en Guatemala, solo Chinchilla y Pérez siguieron adelante impulsando la discusión de nuevas formas de atacar el narcotráfico, más allá de la represión.

Chinchilla recalcó que el apoyo a una discusión más abierta no implica un sí a la propuesta de despenalización del tráfico de drogas.

Si bien la mandataria dijo que la despenalización del tráfico de drogas se puede dar, afirmó que antes de tomar una decisión se deben efectuar estudios serios que fundamenten el camino por seguir.

“No estamos abogando desde el Gobierno en este momento por ningún escenario de despenalización que no sea en materia de consumo, en donde ya sabemos que está operando una jurisprudencia que está avalada por el Gobierno”, dijo.

PUBLICIDAD

La presidenta agregó que el tema de consumo de drogas “no es un asunto de derecho penal, es un asunto exclusivamente de salud pública, y ahí es donde tenemos el reto de fortalecer nuestras políticas”, agregó Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Nacional

País reitera apoyo a discutir eliminación de pena a tráfico de droga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota