Nacional

Cancilleres aceptan reunirse... salvo el de Nicaragua

Costa Rica logra interés extranjero para atender a cubanos

Actualizado el 19 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nuevo grupo de 136 migrantes entró este miércoles por frontera con Panamá

Nacional

Costa Rica logra interés extranjero para atender a cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johane y Brian posaron este miércoles en medio de su espera en las inmediaciones de las oficinas migratorias del puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde aguardan por noticias sobre su futuro. | JOHN DURÁN

Cancilleres de los países involucrados en el tránsito de cubanos hacia Estados Unidos aceptaron la invitación de Costa Rica de reunirse para buscar una solución multilateral a la crisis de cientos de ellos que están atascados en suelo tico.

El llamado del ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, tuvo eco entre sus colegas de la región, salvo por Nicaragua, que insiste en señalar a Costa Rica como responsable de la crisis desatada la semana pasada en torno a unos 2.000 cubanos que se encuentran varados en su camino hacia Estados Unidos.

La cita podría realizarse la próxima semana, según se acomoden las agendas de los cancilleres, dijo González este miércoles, un día después de conversar por 45 minutos con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

Eso implica que la situación de los cientos de cubanos agrupados en la frontera de Peñas Blancas, o en albergues cercanos, se mantendrá por varios días más, tal como lo explicaron González y el presidente Luis Guillermo Solís en una reunión sobre el tema con los obispos católicos, efectuada este miércoles.

El canciller ha señalado la conveniencia de crear un “corredor migratorio” para permitir que lleguen a Estados Unidos los cubanos que parten por tierra desde Ecuador, adonde pueden ingresar sin necesidad de visado.

La solución depende del acuerdo político y mientras tanto, cientos de migrantes siguen recibiendo ayuda humanitaria y el flujo sigue creciendo, pues este martes llegaron 62 más y la mañana de este miércoles otros 136 a la frontera de Paso Canoas.

Una vez que ingresan desde Panamá, a la mayoría el Gobierno tico les otorga un visado temporal, contó la directora de Migración, Kathya Rodríguez.

Crisis. Esto está provocando la mayor crisis migratoria en Costa Rica desde los años ochenta, en tiempos de guerras centroamericanas, destacó Rodríguez.

Para el gobierno de Raúl Castro, con quien Luis Guillermo Solís tiene previsto reunirse el 15 de diciembre, esta crisis es provocada por la política migratoria de Estados Unidos, según la cual un cubano que ingrese de manera ilegal puede obtener la residencia de manera automática mediante la Ley de Ajuste Cubano.

La embajada cubana en San José ha evitado referirse al tema y tampoco participa de la atención de sus ciudadanos. Sí se reportó este miércoles la emisión de salvoconductos a más de 20 cubanos que arribaron sin pasaporte. Antes, no obstante, hubo coordinación de los funcionarios consulares locales con su Cancillería en La Habana.

PUBLICIDAD

Estos cubanos que han ingresado en días recientes a Costa Rica, están impedidos de seguir su camino al norte porque Nicaragua los rechaza en su frontera. Lo hizo desde el fin de semana, con el Ejército, tras denunciar que Costa Rica los está “expulsando”.

Las autoridades en Managua también dijeron que denunciarán esta “violación a la soberanía” en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero, aunque este miércoles esa entidad tuvo una reunión, no hubo señalamiento alguno, según el canciller González.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica logra interés extranjero para atender a cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota