Nacional

Mandatario Porfirio Lobo visitó ayer a Chinchilla

País fortalece intercambio de datos policiales con Honduras

Actualizado el 05 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

País fortalece intercambio de datos policiales con Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Chinchilla y Lobo se reunieron ayer en la Casa Amarilla. | DIANA MÉNDEZ PARA LN.
ampliar
Chinchilla y Lobo se reunieron ayer en la Casa Amarilla. | DIANA MÉNDEZ PARA LN.

La presidenta, Laura Chinchilla, acordó ayer con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, fortalecer el intercambio de información sobre personas involucradas en hechos delictivos, a fin de apoyar las operaciones policiales y judiciales.

Así lo convinieron ambos mandatarios durante el encuentro que sostuvieron ayer en la Casa Amarilla, en San José, por iniciativa del Gobierno costarricense.

“Se impone avanzar en fortalecer el intercambio de información para garantizar el éxito de operaciones judiciales y policiales que involucren a, digamos, personas de Honduras y de Costa Rica o la comisión de delitos en uno u otro país”, dijo Chinchilla en conferencia de prensa.

Adicionalmente, declaró la presidenta, Costa Rica pretende intercambiar con ese país experiencias respecto a la prevención del delito mediante la participación comunitaria, así como sobre el manejo de cárceles.

En este último tema, Chinchilla mencionó que nuestro país está por ejecutar un mejoramiento de la infraestructura de los centros penitenciarios con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y pretende compartir información con Honduras al respecto.

Aparte de los temas de seguridad, Costa Rica compartirá con el vecino centroamericano diversas experiencias sobre la industria turística, en especial sobre el turismo rural comunitario.

“Estamos muy interesados en que se desarrolle el concepto de turismo sostenible y, además, que sea en la zona rural”, comentó Lobo.

Los presidentes acordaron que misiones de ambos países empiecen reuniones bilaterales de trabajo sobre estos temas a partir de la segunda quincena de noviembre.

Negociación directa. Según Chinchilla, el de ayer fue un paso en pro de mejorar la relación bilateral con Honduras, al igual que lo hizo Costa Rica con Guatemala el 13 de setiembre, cuando el presidente Otto Pérez visitó San José.

La mandataria señaló que, en las reuniones del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), los países se concentran en temas regionales, pero se han abandonado relaciones bilaterales.

La administración Chinchilla pretende impulsar citas con los demás países centroamericanos.

  • Comparta este artículo
Nacional

País fortalece intercambio de datos policiales con Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota