Nacional

Votación apurada permite rebaja de aporte estatal a partidos

País se ahorrará ¢18.000 millones en campaña política

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

País se ahorrará ¢18.000 millones en campaña política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados aprobaron por unanimidad ayer el proyecto que rebaja en ¢18.000 millones el aporte del Estado a los partidos. | GESLINE ANRANGO

En el último día disponible, los diputados aprobaron la tarde de ayer un proyecto de ley para rebajar en ¢18.000 millones el aporte del Estado a los partidos políticos para las próximas elecciones.

El plan tiene el expediente 18.357 y modifica temporalmente el artículo 96 de la Constitución Política, el cual obliga al Estado a dar un aporte económico para financiar las campañas electorales.

Con la votación unánime de los 40 diputados presentes ayer en el plenario, el aporte del Estado pasa del 0,19% del producto interno bruto (un total de ¢43.000 millones) al 0,11%; es decir, ¢25.000 millones.

El plan de ley es iniciativa de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jeannette Ruiz, y tenía dos años en el Congreso.

La votación de ayer da sustento legal a la reducción prevista por el Ministerio de Hacienda para el presupuesto del 2014.

Los diputados aprobaron por unanimidad ayer el proyecto que rebaja en ¢18.000 millones el aporte del Estado a los partidos.  | GESLINE ANRANGO
ampliar
Los diputados aprobaron por unanimidad ayer el proyecto que rebaja en ¢18.000 millones el aporte del Estado a los partidos. | GESLINE ANRANGO
El jerarca de Hacienda, Édgar Ayales, advirtió, durante la presentación del Presupuesto Nacional, de que no había dinero para cumplir con la obligación constitucional de apartar el 0,19% del PIB, y por ello el Poder Ejecutivo había reservado recursos para el 0,11%.

Lo aprobado ayer por los diputados ratifica la estimación de Hacienda y les aprieta la faja a los partidos políticos.

Difícil. Si bien en el discurso el proyecto de ley era de simpatía de todos los partidos políticos, el plan por poco no se aprueba.

En al menos ocho ocasiones la ausencia de diputados puso en riesgo la votación pues el cuórum, que obliga a un mínimo de 38 legisladores presentes, no se mantenía.

La diputada Ruiz dijo que, por momentos, se temió que no se votara el proyecto, pese a la palabra empeñada de los candidatos a la Presidencia de los partidos representados en el Congreso.

Otro punto que ponía en riesgo la aprobación del plan era el hecho de que si no se votaba ayer en primer debate, sería prácticamente imposible que se cumplieran los trámites necesarios para su vigencia antes del inicio formal de la campaña, el próximo miércoles.

El llamado del candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya, a votar el proyecto propició el visto bueno al texto, dijo el jefe de la bancada oficialista, Edgardo Araya, quien aceptó que por momentos, se corrió el riesgo de no aprobarlo.

  • Comparta este artículo
Nacional

País se ahorrará ¢18.000 millones en campaña política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota