Nacional

PUSC está contra el tiempo para poder participar en las elecciones

Actualizado el 05 de agosto de 2017 a las 06:00 am

Nacional

PUSC está contra el tiempo para poder participar en las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El exlegislador Wálter Céspedes se molestó en la última asamblea nacional del PUSC, en la que se ratificó a Rodolfo Piza como candidato, porque lo acusaron de romper el cuórum. NATASHA CAMBRONERO (Natasha Cambronero)

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) está contra el tiempo para poder participar en las elecciones nacionales del 2018, pues a estas alturas todavía le falta celebrar el 85% de sus asambleas cantonales, así como la totalidad de las asambleas provinciales y la nacional.

Esta y todas las agrupaciones políticas deben terminar el proceso de renovación de estructuras a más tardar el 20 de octubre; es decir, en dos meses y medio.

Sin embargo, la situación causa molestia interna en el PUSC, pues la tendencia del exprecandidato Rafael Ortiz criticó el hecho de que el Tribunal Electoral Interno (TEI) haya convocado a asambleas cantonales, aunque no se contaba con el visto bueno del TSE para la fiscalización, requisito indispensable para celebrar el proceso.

En su criterio, ese tipo de situaciones "redunda en una burla para la dirigencia, ya que ha incurrido en gastos logísticos y a la fecha no tiene certeza de cuándo se van a realizar" (las asambleas).

Ortiz añadió que varios dirigentes han presentado apelaciones ante el Tribunal Interno.

Alfredo Núñez, presidente del TEI, afirmó que el problema es que el Partido está contra el tiempo y con plazos muy cortos para la celebración de las asambleas.

La Unidad celebró las asambleas distritales el 4 de junio y, a partir de ahí, podía empezar a celebrar al resto del proceso. De las 81 asambleas cantonales, a la fecha ha celebrado 12.

Según Núñez, el TEI no ha convocado a asambleas para fechas equivocadas, sino que ha publicado convocatorias para ciertas fechas a la espera de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorice la fiscalización.

Agregó que, para este fin de semana, por ejemplo, el PUSC programó 16 citas cantonales, pero el TSE solo fiscalizará una. En esos casos, dijo el presidente del Tribunal Interno, la asamblea se suspende y se posterga para la siguiente semana, aunque eso conlleve complicaciones logísticas.

Sostuvo que lo hacen así para apurar el paso pues, de lo contrario, requerirían de cuatro meses para completar toda la renovación de la estructura partidaria, que los partidos están obligados por ley a hacer cada cuatro años.

"No es la decisión más cómoda, pero no es una cuestión de errores, sino de tiempo", insistió.

En las asambleas distritales se eligen los delegados que participan en las asambleas cantonales. En estas últimas, se eligen cinco representantes que, a su vez, participan en las asambleas provinciales.

En las citas por provincia, se recomiendan los candidatos a diputado, que son ratificados por la asamblea nacional.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC está contra el tiempo para poder participar en las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota