Nacional

La Unidad recogió contribuciones por ¢140 millones entre abril y junio

El PUSC recauda cuatro veces más que el PLN en donaciones

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Pese a tener los aportes más altos, los socialcristianos tienen las peores finanzas

PAC recibió ¢24 millones y Libertario ¢5 millones durante segundo trimestre

Nacional

El PUSC recauda cuatro veces más que el PLN en donaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El PUSC es el partido que más dinero ha captado durante la precampaña electoral. Tanto es así que cuadruplica al gobernante PLN en la cantidad de donaciones recibidas.

Entre abril y junio, la Unidad Social Cristiana (PUSC) captó ¢140 millones y Liberación Nacional (PLN), ¢35 millones, con la salvedad de que los verdiblancos no tuvieron convención.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), en tanto, reportó aportes por ¢24 millones y el Movimiento Libertario por menos de ¢5 millones.

Rodolfo Hernández y su esposa, Marcel de Mezerville, votaron en Sabanilla, Montes de Oca, en la convención del 19 de mayo. | DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO
ampliar
Rodolfo Hernández y su esposa, Marcel de Mezerville, votaron en Sabanilla, Montes de Oca, en la convención del 19 de mayo. | DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO

Así se desprende de los estados financieros del segundo trimestre que cada grupo entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según reportó el PUSC, sus mayores donantes son los candidatos a presidente y vicepresidente, Rodolfo Hernández y Rodolfo Piza, quienes fueron rivales en la convención celebrada el 19 de mayo para elegir al aspirante presidencial.

Piza aparece con ¢40 millones y Hernández, con ¢35 millones. La mayor parte de esos aportes corresponde a la inscripción de las precandidaturas, que costaban ¢35 millones cada una.

Hernández, a su vez, captó recursos de 12 personas para pagar su cuota. Por ejemplo, el empresario Fabio Chaves Guzmán, le donó ¢10 millones.

Después de los precandidatos, aparecen en los registros del PUSC otros empresarios como Javier Quirós (¢10 millones), William Salom ¢(9,7 millones) y Claudio Solís (¢7,6 millones).

La mayor parte de esta recaudación se produjo antes de la convención. En abril, entraron ¢72 millones y, en mayo, casi ¢60 millones.

Paradójicamente, el partido con la mayor recaudación tiene las peores finanzas.

Al término del primer trimestre, la agrupación tenía un déficit de ¢784 millones y, al cabo del segundo, de casi ¢700 millones.

Entre sus mayores deudas están una por más de ¢100 millones a proveedores, ¢245 millones a prestamistas de campañas nacionales y una cifra similar a prestamistas de la campaña municipal.

Además, debe ¢66 millones al Banco de Costa Rica (BCR).

Gerardo Vargas, presidente del PUSC y candidato a diputado, sostuvo que estas donaciones fueron usadas para cubrir la organización de la convención y los gastos de propaganda de las tendencias.

Aún así, insistió en que la agrupación hace un esfuerzo por pagar sus deudas. En el caso del BCR, Vargas dijo que esa deuda proviene de la campaña del 2006 y que ha sido difícil pagarla pues fue adquirida con duras condiciones de crédito.

PUBLICIDAD

No obstante, sostuvo que buscan un arreglo con el BCR para evitar problemas con los bancos en la campaña, a partir del 2 de octubre.

En el PLN, el mayor donante es el encargado de finanzas de la candidatura de Johnny Araya, Orlando Guerrero , quien ha puesto ¢19 millones de los ¢35 millones reportados. Araya había pagado ¢30 millones de inscripción por su candidatura, pero eso ocurrió en enero.

En el PAC, aparecen como principales contibuyentes el candidato, Luis Guillermo Solís, con ¢4,2 millones; y Rebeca Knohr Mendoza con ¢4,4 millones. Ese reporte no incluye la actividad previa a la convención del 21 de julio. Ese mes, el Partido dijo que sus precandidatos percibieron unos ¢26 millones .

  • Comparta este artículo
Nacional

El PUSC recauda cuatro veces más que el PLN en donaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota