Nacional

PUSC mete presión al PAC por la ruta 32

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

PUSC mete presión al PAC por la ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pidió al PAC y al gobierno de Luis Guillermo Solís dejar terminada la ampliación de la ruta 32 (Pococí-Limón) al terminar este cuatrienio.

En el acuerdo que selló con los diputados de la Unidad, la fracción legislativa de Acción Ciudadana (PAC) se comprometió a agilizar en el Congreso el proyecto para financiar esa obra mediante un préstamo de casi $400 millones con China.

Sin embargo, el propio presidente electo, Luis Guillermo Solís, le advirtió a la Embajada china que no está de acuerdo con las condiciones de ese crédito, que fue negociado por la administración de Laura Chinchilla.

Solís dijo que está dispuesto a renegociar el préstamo pero, si no es posible, buscaría otras vías de financiamiento.

Luis Vásquez, diputado del PUSC, afirmó que, si bien incluyeron el proyecto con China en el acuerdo legislativo, en la práctica no piden al futuro gobierno que se apruebe ese plan como si se tratara de la única alternativa.

La intención es que la obra se haga, adujo el primer secretario del Directorio legislativo, quien añadió que así lo desean todos los diputados de la provincia de Limón.

“Lo que solicitamos, y es el sentimiento de los cinco (legisladores limonenses), es que hay que hacer la carretera. ¿Cómo? El presidente debe tomar decisiones. Se debe hacer con una u otra empresa. Si ellos lo consideran, pueden renegociar”, declaró el legislador.

Según Vásquez, si bien el proyecto chino está avanzado en el trámite legislativo, no exigen que la vía se haga por medio de este crédito, el cual obliga al Estado a contratar a la firma China Harbour Engineering Company (CHEC).

El proyecto pretende ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío (Sarapiquí) y la ciudad de Limón, pero el PAC cuestiona que el presupuesto se fijara sin que existieran diseños.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC mete presión al PAC por la ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota