Nacional

molestia porque pln copó junta directiva

PUSC cortaría fondos a gremio de alcaldes

Actualizado el 15 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

PUSC cortaría fondos a gremio de alcaldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ANAI eligió el viernes pasado a su junta directiva, que quedó integrada solo por alcaldes verdiblancos | ANAI/PARA LA NACIÓN

Después de que Liberación Nacional (PLN) tomara el control absoluto de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), este viernes, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció que impulsará quitarle los recursos públicos que se transfieren a ese gremio.

El jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, afirmó que la intención surge del temor de que el PLN utilice los fondos que maneja la ANAI para hacer campaña política.

Por su parte, los alcaldes del PLN, quienes manejan desde el viernes la Junta Directiva de la ANAI, rechazan cualquier intervencionismo de su Partido en la organización.

Leonardo Chacón, alcalde liberacionista de Dota, quien ganó la presidencia del foro, desmintió que el precandidato verdiblanco, José María Figueres, moviera sus fichas en la asamblea de ANAI.

No obstante, el diputado Vargas desconfía de esa versión.

Fiscalizadores. La ANAI maneja cerca de ¢75 millones al año, que se generan en la venta de licores y que le transfiere el Gobierno. Este 2016 recibirá ¢93 millones.

“Un colón de recursos públicos que vaya a una entidad tomada por una tendencia política, hay que cuidarlo y fiscalizarlo. Creo que todos los diputados responsables, de todos los partidos políticos, deberíamos evaluar seriamente si es conveniente darles recursos públicos a la ANAI y a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) si va a correr la misma suerte que la primera: convertirse en un tentáculo de un partido”, subrayó el legislador Vargas.

Este lunes, adelantó, su bancada en la Asamblea Legislativa se dará a la tarea de cuantificar el total de recursos públicos que se transfieren a la ANAI “porque no se justifica girarle recursos del Estado a un club político”, afirmó.

El presidente del Comité Ejecutivo del PUSC, Pedro Muñoz, agregó que su fuerza política se constituirá en fiscalizadora de que la Asociación no se desvíe de las funciones.

“Vamos a ser supervisores estrictos (...). La interlocución entre ANAI y los partidos políticos será distinta desde ahora: en lugar de ser aliados, vamos a ser fiscales, en vez de ser compañeros de trinchera, vamos a ser sus controladores políticos”, advirtió el jerarca rojiazul.

Pique. Pero en las tiendas del PLN rechazan cualquier pulso con la Unidad; los verdiblancos se sienten en superioridad por haber ganado 50 alcaldías (un 62% del total de municipios) en los comicios de febrero pasado.

PUBLICIDAD

El viernes, el secretario general del PLN, Fernando Zamora, acusó al PUSC de incurrir en inmadurez y de sabotear la elección de la Junta Directiva de ANAI al dar por perdida la presidencia de la Asociación para la que impulsaba al alcalde de Belén, Horacio Alvarado.

Muñoz contestó después que el PLN incurrió en un error al pretender controlar la ANAI únicamente “por su sed de poder”.

“Hay partidos que tienen el norte claro y otros que no; creo que el PLN lo que tiene es una división interna y una sed de poder que les hace perder la razón. Por eso, la Unidad siempre antepone la agenda a la mera lucha de puestos”, criticó.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC cortaría fondos a gremio de alcaldes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota