Nacional

Elección del nuevo Directorio legislativo: El PUSC se hace de rogar

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 12:00 am

Jefe rojiazul dice que esperarán hasta el mañana para tomar una decisión

PLN trabaja para lograr una alianza de oposición; el PAC por dejarse presidencia

Nacional

Elección del nuevo Directorio legislativo: El PUSC se hace de rogar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jefe del PLN anuncia negociaciones con partidos opositores para el 1.° de mayo

A tres días de la elección del Directorio legislativo, los ocho diputados del PUSC son los más buscados. Su voto inclinaría la balanza en la relación de fuerzas para nombrar a los nuevos jerarcas. Los socialcristianos lo saben y se hacen de rogar.

El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, explicó que, en vista de lo caldeado de las negociaciones, decidieron delegar en cuatro de los ocho rojiazules la misión de conversar y escuchar las ofertas de alianzas de otras bancadas.

Desde ayer, Ortiz y sus compañeros, Jorge Rodríguez, Rosibel Ramos y Johnny Leiva, son los encargados de recibir las propuestas de las fracciones.

Ortiz agregó que los ocho votos rojiazules podrían decidir la elección del Directorio; por eso son conscientes de que se trata de una responsabilidad grande y deben “actuar a la altura”. La decisión final la tomarán mañana miércoles.

Los parlamentarios designarán el 1.° de mayo el nuevo Directorio, que es el máximo órgano político, administrativo y financiero. Los seis puestos (presidente, vicepresidente, dos secretarías y dos prosecretarías) se ganan con la mitad más uno de los presentes (29 votos si están los 57).

El oficialista Henry Mora (PAC) preside ese foro y pretende continuar para el periodo mayo-abril 2016. Llegó allí con el apoyo del Frente Amplio y de la Unidad Socialcristiana.

Sus compañeros de fracción, Marcela Guerrero y Ottón Solís, también aspiran al cargo.

Mientras tanto, los 18 liberacionistas esperarán al miércoles la decisión que tomen los del PUSC, pues existe el interés de impulsar un directorio integrado por la oposición.

Agenda: la clave. Ortiz, el jefe de los socialcristianos, agregó que a su partido le interesa más una agenda de proyectos que los cargos en el Directorio.

“La Unidad tiene que usar la fuerza de esos ocho votos que son decisorios, para lograr que los partidos políticos tengan un acuerdo para sacar adelante los temas medulares para el país”, señaló Ortiz.

El viernes, los socialcristianos convocaron a los diputados jefes del Movimiento Libertario (ML), del Frente Amplio (FA), de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), para informarles sobre la agenda que quieren impulsar en el Congreso, a cambio de sus votos.

PUBLICIDAD

Señalaron que su agenda se divide en cinco ejes: institucional, política fiscal, producción, ambiente, energía y social.

Sin embargo, a menos de tres días para la elección, la Unidad no ha definido si presentará un candidato a la presidencia legislativa o si optará por cargos específicos en el resto del Directorio, así como en la dirección las 24 comisiones legislativas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Elección del nuevo Directorio legislativo: El PUSC se hace de rogar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota