Nacional

Partido político va a congreso ideológico este sábado

PUSC debatirá apoyo a la flexibilización laboral

Actualizado el 27 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Fuerza política discutirá inclusión en estatutos apoyo a uniones civiles gais

Nacional

PUSC debatirá apoyo a la flexibilización laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rodolfo Piza (centro) adelantó que la nueva Carta social cristiana no claudicará en las conquistas que ha logrado el PUSC a través de su historia. Pedro Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo rojiazul (der.), dijo que el proceso del congreso ideológico ha sido participativo. | GESLINE ANRANGO

Veintiún años después de su último congreso ideológico, la Unidad Social Cristiana (PUSC) remozará sus postulados doctrinales, este sábado.

Y uno de los temas que se cuela en el debate es el de la flexibilización laboral.

El secretario general del PUSC, Rodolfo Piza, dijo que esa modalidad laboral que piden aplicar las empresas, no es incompatible con las conquistas sociales del trabajo que enarbola el Partido como una de sus principales banderas.

Piza dijo que durante el congreso “José Joaquín Trejos”, que efectuarán este sábado 1°. de octubre, en el Centro de Eventos Pedregal (Belén), se someterá a discusión el tema de la jornada laboral de 12 horas durante cuatro días a las semana, contra tres de descanso.

Según el político, el debate se centrará en cómo extender las garantías instituidas en el Código de Trabajo de 1943 a los empleados que se acojan a ese tipo de jornada.

En la Asamblea Legislativa no han podido avanzar varios proyectos de ley que pretenden reglamentar la flexibilización laboral por el temor del sector sindical a que la nuevo horario debilite garantías de los trabajadores, como el aguinaldo y la cesantía.

Por eso, afirmó el exmagistrado Piza, es que su Partido desea dejar claros los lineamientos sobre el tema, de relevancia porque facilitaría la atracción de más fuentes de empleo al país, consideró.

“Hay nuevos horarios, es una realidad. Está el tema del teletrabajo y el asunto es cómo garantizamos los derechos laborales cuando la persona trabaja desde su casa, y hay otros como la educación dual, que tienen que ver con la protección al trabajador”, adelantó Piza.

En su criterio, los cambios permitirían que se reduzca la tasa de desempleo, que actualmente se ubica en un 10% de la población.

El jerarca del PUSC, quien se postularía para pelear por la candidatura de ese Partido rumbo al 2018, dijo que la nueva carta ideológica no claudica en ninguna de las conquistas históricas de las que la agrupación se enorgullece, sino que pretende mirar hacia el futuro.

Entre los temas típicos que el PUSC discutirá está también cómo recuperar la sostenibilidad financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), desde la visión del principio de solidaridad y fortalecer la cotización del trabajador independiente.

PUBLICIDAD

Pero también hay nuevos asuntos. Uno de ellos es garantizar que las personas con preferencias sexuales distintas no sean discriminadas. Así, el PUSC discutirá el respaldo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, con el objetivo de defender los derechos patrimoniales de las parejas de gais, dijo Piza.

Semiparlamentarismo. Respecto de la gobernabilidad, el secretario general opina que es importante que el país se enrumbe hacia un sistema semiparlamentarista que conviva con el presidencialista actual y lo obligue a rendir cuentas.

Ese modelo, según el rojiazul, facilitará tomar decisiones en el contexto multipartidista en que sobrevive Costa Rica.

Piza dijo que con los cambios ideológicos, el PUSC se mantendrá “por encima de las divisiones entre la derecha y la izquierda política”.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC debatirá apoyo a la flexibilización laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota