Nacional

Los 18 diputados de Liberación Nacional discutirán hoy la propuesta

PUSC pide al PLN asumir cargo en futuro Directorio de la Asamblea Legislativa

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 12:00 am

Presidente Solís discutió anoche con PAC opciones para pelear presidencia

Nacional

PUSC pide al PLN asumir cargo en futuro Directorio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Emilia Molina, Marco Redondo, Javier Cambronero y Marvin Atencio, hablaron anoche con el mandatario Luis Guillermo Solís sobre las opciones que tiene el PAC para luchar, este viernes, por la presidencia del Congreso. A la cita llegaron nueve diputados oficialistas. | JORGE NAVARRO

La fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) entró de lleno en negociaciones con Liberación Nacional (PLN) para presentar una papeleta compartida en la elección, este viernes, del Directorio de la Asamblea Legislativa.

Ayer, los cuatro negociadores socialcristianos se reunieron con su contraparte verdiblanca y les pidieron asumir un puesto propietario en la nueva cúpula del Congreso.

Ese punto ha sido la principal traba de las conversaciones entre el PUSC y el PLN.

El diputado rojiazul Johnny Leiva comentó ayer que la idea es compartir la responsabilidad de los tres puestos propietarios del Directorio; es decir, presidente, primer secretario y segundo secretario.

Sin embargo, el liberacionista Juan Marín explicó que, para que su bancada acepte asumir un puesto de responsabilidad en la Asamblea Legislativa, deben estar a favor los 18 diputados de la agrupación.

“Tiene que haber acuerdo de la fracción y aún no lo hay. Las negociaciones están muy maduras, muy avanzadas. Vamos a llevar cinco escenarios a la reunión de la bancada mañana (hoy), pero no los puedo revelar”, adujo.

Su compañero Antonio Álvarez Desanti añadió que si el PLN rechaza la propuesta discutida ayer con la Unidad, entonces terminarán los tratos.

La propuesta del PUSC busca que ese partido y Liberación integren un directorio multipartidista, que además incluye en la ecuación al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual aún no decide a su candidato oficial a la presidencia del Congreso.

Aunque los socialcristianos favorecen que un diputado del PAC asuma uno de los puestos propietarios, el legislador oficialista Franklin Corella ve difícil aceptar esa idea, pues “sería legitimar el control de la oposición en la Asamblea”.

En el acuerdo que intentan consolidar, tanto el PLN como el PUSC tienen especial interés en desplazar del control de las comisiones del Congreso a Acción Ciudadana y al Frente Amplio, lo cual podrían lograr, precisamente, si obtienen la presidencia del Poder Legislativo.

Cita en Zapote. A pesar de que el mandatario Luis Guillermo Solís había dicho el sábado que evitaría inmiscuirse en la selección del candidato oficialista a la presidencia legislativa, anoche se reunió con varios congresistas del PAC para discutir el panorama de cara al 1.º de mayo.

A la cita llegaron Henry Mora, quien aspira a la reelección en la presidencia legislativa; Emilia Molina, Marvin Atencio, Laura Garro, Nidia Jiménez, Marco Redondo, Javier Cambronero, Franklin Corella y Marcela Guerrero.

Epsy Campbell y Ottón Solís no asistieron porque participaban en una sesión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Molina explicó que compartieron con el gobernante información sobre el escenario que se plantea para la elección y dijo que Solís no expresó ningún criterio sobre los aspirantes del PAC.

“Para nosotros, es fundamental conservar la presidencia de la Asamblea este año, porque se viene la discusión de las propuestas fiscales”, añadió.

Este lunes, la fracción oficialista intentó, sin éxito, escoger a su candidato a liderar el Directorio entre Mora, Ottón Solís y Marcela Guerrero.

Los rojiamarillos dejaron la decisión para hoy, cuando faltan menos de dos días para votar el Directorio, este viernes.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC pide al PLN asumir cargo en futuro Directorio de la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota