Nacional

Directorio legislativo desiste de sacar vacantes a concurso

PUSC y PAC nombran a dedo puestos clave en la Asamblea Legislativa

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Figuras afines a esos partidos llegan a jefaturas; oposición demanda cuentas

Asamblea tiene 65 plazas libres y asignaría solo tres mediante concurso

Nacional

PUSC y PAC nombran a dedo puestos clave en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Arévalo (izquierda), asesor del presidente legislativo, Henry Mora, ocupará una plaza administrativa en la fracción del PAC, por al menos cuatro años. | JORGE ARCE.

El Directorio de la Asamblea Legislativa, compuesto por diputados del PUSC y del PAC, está nombrando a dedo funcionarios en puestos clave del Congreso.

Así procedió el máximo órgano del Parlamento con designaciones en la División Legislativa, en el Departamento de Servicios Técnicos y en e Departamento de Participación Ciudadana.

En la jefatura de la División Legislativa, el Directorio nombró interinamente a la exdiputada socialcristiana (2002-2006 ) Gloria Valerín.

Sin embargo, el Directorio estudia la opción de aprobar el ascenso directo de Valerín (quien también fue ministra en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez 1998–2002) para que se quede al frente de ese órgano.

Dicha función es clave, pues se trata del segundo cargo administrativo en importancia en el Congreso, después del director ejecutivo, Antonio Ayales.

La subjefatura de Servicios Técnicos se le asignó al asesor de la presidencia legislativa, Óscar Arévalo, pese a la prohibición para trasladar jefaturas departamentales a funciones en fracciones.

Los socialcristianos. En los nombramientos también hay dos casos de militantes socialcristianos.

El primero es el ascenso que se aprobó para el asesor y presidente del Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Chavarría, como director del nuevo Departamento de Participación Ciudadana y la colocación en forma interina de Fernando Campos, exasesor de la fracción del PUSC, como director de Servicios Técnicos (puesto oficial de Valerín).

Todos estos nombramientos se han realizado aun en contra de criterios de la Dirección de Recursos Humanos, que en casos específicos como el de Chavarría (ascenso en propiedad) se opuso.

El segundo secretario del Directorio, el socialcristiano Jorge Rodríguez, rechazó que el máximo órgano legislativo tenga que someterse a los criterios de Recursos Humanos del Congreso.

“No todos los nombramientos tienen que hacerse por concurso. Nosotros podemos hacer ascensos directos. El que puede lo más, puede lo menos. (...)

”Nosotros no necesitamos el criterio de Recursos Humanos para hacer nombramientos. En adelante vamos a trabajar con toda la asesoría del Servicio Civil”, enfatizó.

El director de Recursos Humanos, Hugo Cascante, explicó que, en el caso de Arévalo, existe una prohibición para trasladar una plaza administrativa para cumplir funciones en una fracción política, ante la falta de personal.

PUBLICIDAD

Cascante manifestó que el Congreso tiene 65 puestos vacantes y que el Directorio solo ha aprobado hacer concurso en tres cargos gerenciales, aún por nombrar.

Según dijo, la única manera en que se puede hacer nombramientos es por concurso, para elegir el funcionario de una terna.

“Juan Carlos (Chavarría) ya está nombrado, pero ese ascenso, desde nuestra perspectiva, no procede”, aseguró Cascante.

A estos casos se une la reasignación de una plaza de chofer para nombrar a la presidenta interina del Partido Acción Ciudadana (PAC), Kattia Martín, como funcionaria del Departamento de Prensa y Protocolo del Congreso.

Piden cuentas. En la oposición, los diputados pidieron explicaciones al Directorio.

Antonio Álvarez, de Liberación Nacional, afirmó que su partido pedirá cuentas porque temen que haya persecución contra funcionarios afines a su partido.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, cree que esos nombramientos parecen pagar favores políticos. Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), dijo que tiene serias dudas sobre el mecanismo de reasignación de puestos y el libertario Otto Guevara adujo que las decisiones tomadas son anómalas.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC y PAC nombran a dedo puestos clave en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota