Nacional

Diputados del PLN verán caso en reunión

Discutirán disensión de Ottón Solís

Actualizado el 03 de mayo de 1995 a las 05:27 pm

Nacional

Discutirán disensión de Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Discutirán disensión de Ottón Solís
ampliar
Discutirán disensión de Ottón Solís
Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) discutirán en una futura reunión de fracción el caso de su compañero Ottón Solís que no votó el lunes pasado por los candidatos oficialistas propuestos para el directorio legislativo (1995-1996), encabezado por Antonio Alvarez Desanti.

Luis Gerardo Villanueva, jefe de la bancada liberacionista, explicó que ayer se acordó analizar la posición asumida por el legislador, luego de la habitual reunión de fracción, en la que estuvo presente Solís.

El diputado Ottón Solís -que condicionó su apoyo a la papeleta del PLN a un plan de austeridad en el Congreso- confirmó que su decisión será conocida en un encuentro de fracción. "Yo más bien quiero esa oportunidad. No le rehúyo a ella y no le temo. Quiero explicar cómo ser liberacionista es oponerse a que los funcionarios públicos se sirvan con cuchara grande, aprovechándose de su poder", aseveró.

Alvarez Desanti agregó que en su criterio el caso está cerrado y que prefería no referirse más al tema. "Yo ya gané la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Me corresponde dirigir el trabajo futuro del Parlamento y no voy a plantear ninguna acción", comentó.

Tanto Wálter Coto, diputado y miembro del Directorio Político del PLN, como Rafael Angel Chinchilla y Carmen María Valverde, legisladora y miembro del Tribunal de Etica y Disciplina de esa agrupación, coincidieron en que el caso de Solís no ha sido conocido aún en ninguno de estos órganos políticos.

Entretanto, Johnny Soto Zúñiga, regidor liberacionista de la Municipalidad de Goicoechea, presentó ayer en horas de la tarde una denuncia formal ante la Secretaría del PLN para que estudie un presunto pacto con los ediles del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mediante el cual resultó elegido como presidente su compañero de partido Oscar Figueroa. Inicialmente, el aspirante a ese puesto era Soto Zúñiga.

El funcionario detalló que en la denuncia presentada contra Oscar Figueroa y Rosibel Salazar, regidores de su fracción, se les acusa por haber incumplido un acuerdo previo -tomado el 31 de marzo-, mediante el cual se le designó candidato a la presidencia del ayuntamiento.

Por otra parte, Guillermo Araya Rodríguez, elegido el lunes como titular de la Municipalidad de San José, dijo que en una próxima reunión entre los ediles del PLN se estudiará la posición de sus compañeros Cecilia Bolaños y Humberto Gerardo Ramírez, quienes no se presentaron a la votación.

PUBLICIDAD

El despegue

Las siguientes fueron las principales actividades realizadas por los diputados en el segundo día de la legislatura, que comenzó el primero de mayo y se extenderá hasta el 30 de abril de 1996:

12:00 m.: El presidente del directorio legislativo, Antonio Alvarez Desanti, se reúne en su despacho con los jefes de fracción del PLN y del PUSC para esbozar una agenda inicial de proyectos por tramitar mediante el consenso. Se citan, en principio, reformas constitucionales, un nuevo Código Electoral y enmienda al Reglamento Interno del Congreso.

1:30 p.m.: Luis Gerardo Villanueva, del PLN, y Bernal Aragón, del PUSC, jefes de las fracciones mayoritarias, realizan su primera reunión semanal con sus respectivos diputados. En ambos casos se analizó el informe de labores del presidente José María Figueres.

3 p.m. a 7:15 p.m.: Sesión plenaria dedicada exclusivamente al análisis del discurso del presidente Figueres.

7:15 p.m.: El presidente del Congreso, Antonio Alvarez, anunció la nueva integración de las comisiones legislativas permanentes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Discutirán disensión de Ottón Solís

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota