Nacional

Nuevo Código de Ética impone sanción hasta de 5 años

PLN suspenderá al militante que revele información secreta

Actualizado el 06 de febrero de 2016 a las 03:46 pm

Liberación también suspenderá al liberacionista que se vea envuelto en un escándalo publicado en al menos tres medios de comunicación.

Nacional

PLN suspenderá al militante que revele información secreta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En octubre del 2015 la Asamblea Nacional del PLN aprobó el nuevo Código de Ética de la divisa. (Gabriela Téllez)

San José

El miembro del Partido Liberación Nacional (PLN) que dé a conocer información, que las autoridades califiquen como “secreta”, se expone a ser suspendido entre un mes y cinco años de su condición de liberacionista. 

La sanción está contemplada en el artículo 17 del nuevo Código de Ética que el PLN aprobó en octubre del 2015.

Pero, ¿qué entiende el PLN como información secreta? Para el secretario general de la fuerza política, Fernando Zamora, se trata de datos de carácter electoral, principalmente. 

Citó, por ejemplo, las encuestas que el partido contrate para sustentar las solicitudes de crédito a los bancos, a fin de financiar sus campañas políticas. 

Mencionó, además, las estrategias electorales elaboradas por órganos del partido como el Directorio Político.

Fernando Zamora fue electo secretario general del PLN el pasado 17 de febrero.
ampliar
Fernando Zamora fue electo secretario general del PLN el pasado 17 de febrero. (Mayela López)

"Se consideró que la cantidad de medios que respalden la información es solo un parámetro que puede guiar al partido (para sancionar a un militante). Pero no es la única vía. Puede suspenderse por otras vías formales de información del hecho al partido". Fernando Zamora, secretario general del PLN

“En el pasado hemos tenido que hacerle frente a filtraciones de información estratégica vital para el triunfo electoral. Revelar información con esas características es un acto grave en contra de los intereses económicos, legales y electorales del partido. Como toda norma, su aplicación está sujeta a la sensatez de los miembros del Tribunal Interno de Ética”, dijo Zamora.

Sin embargo, la medida no goza de apoyo unánime. El expresidente del PLN, Francisco Antonio Pacheco, calificó la sanción como inconveniente y utópica: “Esto va en contra de la libertad y los principios, que pueden obligar a alguien a revelar algo, declarado como secreto, que cree inconveniente. Es una limitación que puede perjudicar los principios de una persona”.

Un escándalo en tres medios. Otro de los artículos (el 21) del nuevo Código hace obligatoria la suspensión temporal de un militante en varios casos.

En su inciso D, se impone la medida cuando un liberacionista esté envuelto en un “escándalo” del que hayan informado al menos tres medios de comunicación independientes entre sí.

Según Zamora, esa norma pretende fundamentar la decisión en “la máxima objetividad periodística posible”.

“Se consideró que la cantidad de medios que respalden la información es solo un parámetro que puede guiar al partido. Pero no es la única vía. Puede suspenderse (al militante) por otras vías formales de información del hecho al partido”, justificó.

Francisco Antonio Pacheco también critica este aspecto: “Afecta la presunción de inocencia de la gente y el debido proceso, que son principios que hay que defender siempre, no solo cuando a uno le guste o le convenga”.

PUBLICIDAD
Francisco Antonio Pacheco, expresidente del PLN, exdiputado y exministro de Educación.
ampliar
Francisco Antonio Pacheco, expresidente del PLN, exdiputado y exministro de Educación. (Diana Méndez)

"No todos los medios son iguales. Hay medios de medios. Además, ¿cómo definimos medios en una época en que es cada vez más fácil crearlos y existen las redes sociales?". Francisco Antonio Pacheco, expresidente del PLN

El exdiputado, además, cuestionó que el partido base sus juicios en publicaciones de la prensa. “No todos los medios son iguales. Hay medios de medios. Además, ¿cómo definimos medios en una época en que es cada vez más fácil crearlos y existen las redes sociales?”, cuestionó. 

Hasta octubre del 2015, el PLN no tenía un Código de Ética. Fue en ese mes cuando la Asamblea Nacional decidió separar ese tipo de reglas del Estatuto del partido.Según Fernando Zamora, se hizo para fortalecer el aspecto moral y ético, con el objetivo de devolver el prestigio a la actividad política.

José María Figueres, actual presidente del Comité Ejecutivo del PLN, dijo al asumir el cargo, el año pasado, que quería convertir al partido en una potencia ética. 

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN suspenderá al militante que revele información secreta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota