Nacional

PLN retirará símbolos políticos de las Caravanas de la Salud, pero alega ‘censura previa’

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 03:29 pm

Nacional

PLN retirará símbolos políticos de las Caravanas de la Salud, pero alega ‘censura previa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sandra León, esposa de Johnny Araya, durante una jornada de las Caravanas de Salud.

Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN, anunció que su partido retirará los símbolos políticos del programa de servicios dentales gratuitos, llamado Caravanas de la Salud, que desarrolla Sandra León, esposa del candidato Johnny Araya.

Álvarez confirmó que recibieron una notificación del Cuerpo Nacional de Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual ordenó a Liberación Nacional (PLN) desvincular los servicios odontológicos de la propaganda partidista.

No obstante, el jefe de campaña dijo que impugnarán legalmente la orden porque consideran que es "una censura previa", además de que cuestionan las potestades del Cuerpo Nacional de Delegados para emitir una resolución de ese tipo.

"No estamos claros si el jefe de delegados casi aplicar una censura previa. En Costa Rica, no existe la censura previa", alegó el también candidato a diputado.

El político añadió que las Caravanas de la Salud continuarán porque León ha tenido ese programa por muchos años. "No porque ahora estemos en política tiene que dejar de hacerlo", dijo.

Consultada esta tarde, la esposa del candidato afirmó escuetamente que no se referiría al asunto. Argumentó que los encargados de la campaña hablarían del tema y que ella en algún momento lo hará.

Al emitir su apercibimiento al PLN, el Cuerpo de Delegados del TSE argumentó que una de las características del voto, como acto de expresión de la voluntad política del elector, es su carácter libre, con el fin de que el votante goce de plena y absoluta capacidad de decidir acerca de las diferentes opciones partidarias".

Temprano, Johnny Araya dijo que no suspenderían las Caravanas de la Salud porque no había ninguna irregularidad en ellas y porque, en los servicios prestados a las comunidades, no se le condicionaba el voto a nadie.

Estas Caravanas de la Salud estuvieron en San Sebastián y Alajuelita, donde repartieron a los pacientes información de la campaña del PLN.

De acuerdo con el artículo 279 del Código Electoral incurre en un delito contra la determinación del electoral aquel que, por medio de dádiva, promesa de dádiva, amenazas o violencia induzca a otra persona a adherirse a una candidatura o a votar en un determinado sentido o a abstenerse de votar.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN retirará símbolos políticos de las Caravanas de la Salud, pero alega ‘censura previa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota