Nacional

Liberación ha percibido unos ¢35 millones en precampaña

El PLN reporta al tesorero de Johnny Araya como el mayor donante

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Jefe de finanzas pagó primeros gastos y lo registró como donación en especie

Aportes en efectivo todavía son bajos; el Partido además cubre parte de los costos

Nacional

El PLN reporta al tesorero de Johnny Araya como el mayor donante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El empresario Orlando Guerrero, tesorero de la candidatura de Johnny Araya, es hasta ahora también el mayor contribuyente de la precampaña de PLN.

Guerrero ha corrido con la mayor parte de los gastos hechos en organización de eventos, adecuación de edificios y giras.

Y lo ha hecho con una peculiaridad: él pagó las facturas y luego las reportó como una donación en especie en favor del Partido Liberación Nacional (PLN).

La agrupación ha reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una recaudación cercana a los ¢35 millones durante este período de precampaña. Guerrero aparece como el responsable de donar el 60% de los recursos.

Luego, figuran otros donantes como el jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti; y el exprecandidato, Fernando Berrocal, pero con montos muchos más bajos.

El exalcalde josefino fue inscrito como candidato el 13 de marzo. A partir de ese momento, tanto él como su partido deben cumplir con lo estipulado en el Código Electoral en torno al financiamiento de las precandidaturas.

El Código prohíbe que los precandidatos o candidatos reciban financiamiento privado en forma directa. Las contribuciones deben pasar por la tesorería del partido y tienen que ser reportadas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Poco efectivo. Hasta finales de mayo, Liberación Nacional no registraba una sola donación de dinero en efectivo en favor de la precandidatura de Araya.

El 11 de julio del 2013, Orlando Guerrero envió al partido un primer informe de gastos por ¢19 millones, hechos entre febrero y junio de este año, para la precampaña.

Se trataba de ¢13,1 millones en facturas emitidas a su nombre y ¢5,9 millones a nombre del PLN.

Los comprobantes incluían pagos por compra de combustibles, trabajos de remodelación de inmuebles y servicios de hoteles, entre otros gastos.

Guerrero dijo al PLN que todas las facturas correspondían a una contribución en especie de su parte para el movimiento de Araya.

Según el tesorero, al principio estos pagos iban a formar parte de un préstamo que él haría a la tendencia, pero luego desistió de esa idea: “Es tan enredada esa cosa que al final terminé haciendo una donación en especie”.

Guerrero es empresario del sector de alquiler de autos fue tesorero de la campaña de Araya para las elecciones municipales del 2010, así como donante en la precampaña interna del PLN del 2009.

PUBLICIDAD

Acto en Palmares. A finales de julio, el PLN reportó al TSE donaciones en efectivo de 21 personas por ¢13,5 millones.

Según Guerrero, esos aportes básicamente sirvieron para cubrir los gastos en que la tendencia incurrió durante el lanzamiento de la candidatura de Araya, acto celebrado en el redondel de toros de Palmares, Alajuela, el 6 de junio.

Entre los donantes de esas contribuciones es que aparecen Antonio Álvarez Desanti, Álvaro Barquero Cordero, Gerardo Fait Meza, Ricardo Taylor Solano y Fernando Berrocal Soto.

Dirigentes del PLN sostuvieron que, aparte de lo que haga la tendencia arayista, el partido sufraga otros gastos que ayudan de cara a la campaña electoral.

Tal es el caso del alquiler de un edificio cerca del Paseo Colón, el cual sirve de base para la organización de los movimientos.

Alex Sibaja, tesorero de Liberación, sostuvo que la agrupación paga ese alquiler con recursos provenientes de la inscripción de candidaturas para las asambleas cantonales. La tendencia corre con los costos de acondicionamiento.

  • Comparta este artículo
Nacional

El PLN reporta al tesorero de Johnny Araya como el mayor donante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota