Nacional

PUSC reclama a Liberación cercanía con propuesta de Gobierno

PLN renueva votos con PAC para avalar Presupuesto de 2016

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Ayer se inició debate del plan, que debe aprobarse a más tardar el día 27

Nacional

PLN renueva votos con PAC para avalar Presupuesto de 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los votos de Henry Mora, del PAC, y de Juan Marín, del PLN, son parte del bloque legislativo favorable al Presupuesto del 2016. | LUIS NAVARRO.

El plenario del Congreso inauguró ayer la discusión del Presupuesto Nacional de la República para el 2016, con un particular ambiente político: la renovación de los votos entre el PLN y el PAC para la aprobación del plan de gastos tal como está.

Según la Constitución Política, el Presupuesto Nacional deberá aprobarse antes del 30 de noviembre del año anterior a su ejecución, por lo que el Reglamento legislativo establece su discusión desde el 1.º de noviembre de cada año, en el plenario.

Esta vez, el trámite previo en la Comisión de Asuntos Hacendarios consolidó una unión entre los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC). El entendimiento se dio luego de que el Gobierno prometiera a los socialdemócratas recortar casi ¢50.000 millones el próximo año.

El diputado verdiblanco Rolando González dijo en el plenario que se ha malinterpretado su cercanía con el Gobierno, luego de la promesa de rebaja, y que la unidad “no es fruto de negociaciones ni alianzas”.

Ese es el mismo PLN que, un año antes, intentó que se hicieran fuertes recortes en un presupuesto que, entre el 2014 y el 2015, creció un 19%, y que para el próximo año crece, además, un 2,8%, para un total de ¢8 billones.

Sin rebajas. Aunque la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Rosibel Ramos intentó aprobar en Hacendarios rebajas significativas, al final solo se redujeron ¢2.000 millones.

La razón es que, si bien se quitaron ¢4.000 millones de los gastos del Poder Judicial y ¢10.000 millones que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ya no ocuparía para hacer un edificio, esos montos subieron en otras partidas presupuestarias.

Ramos, presidenta del foro hacendario, calificó la propuesta de gastos como irresponsable, mientras que el también socialcristiano Gerardo Vargas aseguró que el PLN podría, al aprobar este Presupuesto del 2016, alejarse de la alianza parlamentaria de oposición y aprobar los impuestos planteados por el Gobierno.

Con los 18 votos que le puede dar el PLN y los nueve del Frente Amplio, los 12 legisladores del PAC consiguen una soñada mayoría de 39 legisladores (de 57 en total) para aprobar el proyecto.

El decimotercer voto del PAC, en manos del diputado Víctor Morales Zapata, también trabajó en favor del plan gubernamental, junto con el expresidente legislativo Henry Mora.

“Yo soy miembro de la fracción del PAC. El equipo de Henry y yo está orientado a resultados, él ve el tema de las cifras, yo veo más temas macro y ambos articulamos los votos necesarios. Soy un peón como siempre”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN renueva votos con PAC para avalar Presupuesto de 2016

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota