Nacional

Liberación busca integrar bloque de oposición

PLN rechaza darle votos al PAC para dirigir el Congreso

Actualizado el 08 de abril de 2014 a las 05:46 pm

Partido que será gobierno a partir del 8 de mayo solo obtuvo 13 diputados, pero necesita 29 para elegir puestos del Directorio

Nacional

PLN rechaza darle votos al PAC para dirigir el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Luis Jiménez, Michael Arce, Antonio Álvarez, Olivier Jiménez y Maureen Clarke serán diputados a partir del 1.º de mayo. Ninguno votaría por el PAC para dirigir el Congreso. (Jorge Arce)

Los diputados electos del PLN tomaron el acuerdo, este lunes, de no dar uno solo de sus 18 votos para que el PAC dirija la Asamblea a partir del 1.º de mayo.

Así lo confirmó uno de los voceros de la bancada liberacionista, Rolando González.

Ya el legislador había hecho pública su posición de no apoyar que el nuevo partido de gobierno tenga cargos en el Directorio legislativo. González aseguró que ayer se concretó esa posición partidaria en la primera reunión de la nueva bancada tras la elección en segunda ronda, el domingo.

Para ocupar cargos en el Directorio legislativo, Acción Ciudadana necesita el apoyo de 29 diputados.

Actualmente, solo pueden contar con los 13 congresistas que obtuvieron el 2 de febrero en las urnas y los nueve del Frente Amplio, quienes no aspiran a cargos pero negocian con Acción Ciudadana una agenda de temas comunes.

Emilia Molina confirmó, hace dos semanas, que su partido solo aspira a dejarse la presidencia legislativa y la primera secretaría.

El Directorio está compuesto de seis cargos, ademas de presidencia y primera secretaría, tiene una segunda secretaría, una vicepresidencia y dos prosecretarías.

En cuanto a la aspiración por la Presidencia del Congreso para Liberación Nacional, González aseguró que aún no hay premura por fijar esa decisión.

El diputado aseguró que la fracción del PLN no quedó débil tras la derrota electoral del domingo frente al PAC, pero sí aceptó que los afectó mucho. "Es un golpe doloroso, pero es la sagrada voluntad del pueblo costarricense para elegir presidente", aseguró.

El domingo, el candidato de Liberación Nacional, Johnny Araya, sucumbió ante Luis Guillermo Solís, del PAC. El verdiblanco tuvo el 22% de los votos válidos emitidos, mientras que Solís llegó al 78% de los sufragios.

El PLN está conformando un bloque de oposición, junto con los cuatro diputados del Movimiento Libertario, dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional, uno del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y uno de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Con esta decisión, los nuevos legisladores liberacionistas rechazan la petición que hiciera el excandidato, Johnny Araya, el 10 de marzo pasado, de permitir que Acción Ciudadana controle la cúpula de la Asamblea Legislativa.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN rechaza darle votos al PAC para dirigir el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota