Nacional

PLN tiene la mayor cantidad de diputados en cada uno de los tres miniplenarios

PAC dependerá de pacto con Frente Amplio y PUSC para dominar comisiones plenas

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a las 07:20 pm

Solo con amarre de votos frenteamplistas y socialcristianos el PAC obtendría mayoría para aprobar planes que discutan las tres plenas

Foros serán instalados este jueves después de las 6 p. m.

Nacional

PAC dependerá de pacto con Frente Amplio y PUSC para dominar comisiones plenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Henry Mora (centro), leyó ante el plenario la integración de las comisiones plenas. Este jueves esos órganos legislativos serán instalados. (Mario Rojas)

San José

El Partido Acción Ciudadana (PAC) dependerá de su pacto con el Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana (PUSC) para lograr mayoría en las tres comisiones con potestades plenarias.

Lo anterior porque la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) tendrá mayor presencia de diputados en esos tres foros, que tienen la potestad de aprobar proyectos de ley.

De trasladarse ese acuerdo a las plenas el oficialismo tendría al menos diez votos en cada una de las tres comisiones, lo cual implicaría una mayoría para aprobar los proyectos de su interés que se envíen a esos foros.

El pacto PAC-Frente Amplio-PUSC data del 1.° de mayo pasado, cuando los votos de esas bancadas permitieron al oficialismo presidir el Directorio legislativo, por medio del legislador herediano Henry Mora.

Precisamente Mora anunció este martes la integración de las comisiones plenas, lo cual es una de las prerrogativas que le otorga el Reglamento Interno del Congreso.

Las comisiones plenas están compuestas cada una por 19 diputados y su integración se hace en proporción a la cantidad de diputados que cada fracción tiene en la Asamblea Legislativa.

En el caso del PLN (18 diputados) esa bancada obtuvo seis puestos en cada comisión plena, el PAC (13 diputados en total) cinco en las plenas I y  II y tres en la Plena III y el Frente Amplio (nueve diputados) tres en cada comisión.

El presidente del Directorio legislativo colocó a tres diputados del PUSC (la fraccion tiene ocho diputados) en las primeras dos plenas y a dos en la tercera.

Un diputado del Movimiento Libertario (que posee cuatro legisladores) integrará cada uno de los dos primeros miniplenarios y dos en el tercero.

Los dos diputados de Renovación Costarricense estarán cada uno en las comisiones plenas II y III.

En cuanto a las bancadas unitarias, el diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, estará en la Plena I y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), integrarán la Plena III.

Las tres comisiones con potestad plena se instalarán este jueves, después de las 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC dependerá de pacto con Frente Amplio y PUSC para dominar comisiones plenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota