Política

PLN pospone para mañana su definición sobre el 1.° de mayo

Jefe de fracción del PLN dice que mantendrán las negociaciones y, de no haber alianza opositora, votarán por papeleta propia

EscucharEscuchar

Los miembros de la fracción electa del Partido Liberación Nacional (PLN) pospusieron para mañana su definición sobre la elección para elegir al nuevo Directorio legislativo, este 1.° de mayo.








Los verdiblancos tomaron la decisión en vista de que la futura bancada del Movimiento Libertario, con sus cuatro miembros, aún no había decidido, a las 4:30 p. m., si apoyaría al bloque de oposición.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe designado de la fracción del PLN, dijo que mantendrán las negociaciones hasta las 9 a. m. de mañana. A esa hora se inicia la sesión solemne en que se instalará el nuevo Congreso y la elección del nuevo directorio, compuesto por seis personas.

Según Jiménez, el libertario Otto Guevara le informó de que no han podido convencer a la limonense Carmen Quesada de que apoye a la alianza opositora,en lugar de respaldar la papeleta encabezada por el Partido Acción Ciudadana (PAC, que tiene 13 diputados).

Además, desconocen si los dos diputados de Renovación Costarricense se mantendrán en el bloque opositor. Ellos dos firmaron este miércoles un acuerdo para dar sus votos al PAC a cambio de que la discusión para regular las uniones entre personas del mismo sexo se postergue por dos años. También, pactaron que no se discuta en el Congreso ninguna iniciativa relacionada con aborto.

"No hemos sido los causantes de la disolución", dijo el diputado electo Jiménez Succar.

Si no hay alianza, añadió Jiménez, el PLN votará por una papeleta propia aunque, de antemano, estiman que solo sacaría sus propios 18 votos.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005, en el 2007 el premio Jorge Vargas Gené y en el 2022 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.