Nacional

En San José y Heredia solo votaron 7 de cada 10 ciudadanos

PLN movió más votos en Guanacaste y Puntarenas

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

PLN movió más votos en Guanacaste y Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guanacaste y Puntarenas fueron las provincias donde más interés despertaron las elecciones distritales del Partido Liberación Nacional (PLN), el pasado 21 de abril.

En la otra mano, Heredia y San José se convirtieron en las provincias en las que el proceso pasó más inadvertido entre la gente.

Albin González, miembro del Tribunal Interno de Elecciones del PLN, estimó que más de 315.000 personas votaron en los comicios efectuados para elegir los 3.127 delegados de distritos y de movimientos que formarán la base del Partido.

Eso significa que, a nivel nacional, 1 de cada 10 personas votó en las distritales.

Sin embargo, los porcentajes de participación varían entre una provincia y otra, de acuerdo con datos extraídos de la página electrónica de la agrupación política.

Al tomar en cuenta únicamente los votos emitidos para elegir delegados distritales (que representan el 95% de los sufragios), se observa que la participación más alta estuvo en las provincias del Pacífico.

En Guanacaste votaron 16 de cada 100 ciudadanos, lo que constituye a esta región en la de mayor porcentaje de asistencia.

En Puntarenas, en tanto, acudieron a las urnas casi 14 de cada 100 electores.

El porcentaje de participación fue de un 11% en Cartago, mientras que en Alajuela y Limón cerca de un 10% en cada caso.

Ese domingo 21 de abril, en tanto, en San José y Heredia apenas votaron 7 de cada 100 ciudadanos. Estas dos son provincias con altos porcentajes de habitantes concentrados en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sobre los porcentajes de participación, el miembro del Tribunal de Elecciones Internas dijo que el proceso no recibió ningún tipo de publicidad y, más bien, están muy contentos de haber registrado un crecimiento en la participación.

El PLN esperaba la participación de unas 300.000 personas.

En las elecciones distritales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), celebradas en febrero, participó un 3% del padrón electoral (115.000 personas).

González advirtió que estos datos aún son provisionales, pues todavía falta celebrar las distritales en dos juntas de Osa (Puntarenas), una de Coto Brus (Puntarenas) y otra de Talamanca (Limón). Los resultados finales, con los que se definirán quiénes son los delegados, estarán listos en semana y media.

En cuanto a las tendencias ganadoras, el dirigente sostuvo que es muy difícil de determinarlo, pues había mucha variedad de papeletas. En su criterio, el Partido tiene un candidato único (Johnny Araya) y eso los une.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN movió más votos en Guanacaste y Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota