Nacional

Exvicepresidenta de liberación Clara Lieberman pidió a diputados verdiblancos intervenir

PLN acepta investigar cátedra de islam en la UCR

Actualizado el 06 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Profesor de Historia descalifica alerta de política y defiende los cursos

Nacional

PLN acepta investigar cátedra de islam en la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jorge Barrientos Valverde, profesor de Historia Latinoamericana y del Medio Oriente en la UCR, defendió la cátedra sobre el Islam. | JEFFREY ZAMORA

A solicitud de la exvicepresidenta del Partido Liberación Nacional, Clara Lieberman, dicha fracción legislativa decidió investigar la cátedra sobre el Islam que desde el 2009 se imparte en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En una nota dirigida a los diputados verdiblancos, del 6 de octubre anterior, Lieberman cuestionó la apertura de la cátedra con la interrogante: “¿Cómo lograron abrir una cátedra de este tipo, exclusivamente de la religión musulmana, en una de las instituciones más importantes de Costa Rica?

“Debería haberse instaurado el análisis de las diferentes religiones del mundo como un proceso educativo para los estudiantes; el manejo operativo se está llevando a cabo dando seminarios de dos y tres días para análisis exclusivamente de este contenido islámico a jóvenes, lo que en términos educativos, se llama adoctrinamiento”, agregó la expresidenta del PLN.

La jefa de bancada de Liberación Nacional, Maureen Clarke, confirmó que un equipo de asesores legislativos investiga la denuncia de Lieberman.

Explicó que la dirigente política, que dejó la vicepresidencia partidaria en el 2015, se reunió con los legisladores verdiblancos ese mismo 6 de octubre y, en el encuentro, se le pidió que presentara la denuncia por escrito. “Lo que preocupa no es tanto que se dé la cátedra, sino lo que ella denuncia derivado de eso; es lo que hay que investigar”, dijo Clarke.

Mala concepción. Para el profesor de Historia Jorge Barrientos, uno de los encargados de la cátedra Ibn Khaldun (nombre de un conocido filósofo e historiador árabe), las posiciones de Lieberman denotan errores de concepto.

“No hay ningún tipo ni intención de adoctrinamiento. La Universidad de Costa Rica y sus cátedras trabajan bajo la libertad de pensamiento, donde los profesores son los responsables sobre sus posiciones. Cuando se hacen las actividades, es más que claro que esas posiciones no adoctrinan, ideologizan ni buscan un comportamiento o visión de mundo acorde con lo que el profesor opine. Por el contrario, hay gran pluralidad de posiciones políticas, ideológicas y culturales sobre el Medio Oriente”, explicó.

Ampliar la visión. La cátedra se justificó en el 2008 por “la importancia del Medio Oriente, del mundo árabe y del mundo islámico en la historia contemporánea”. Se argumentó, además, que se torna imperativo estudiar la cultura y civilización árabe y musulmana debido a los prejuicios, incomprensiones y opiniones negativas sobre el islam y los propios musulmanes y árabes.

PUBLICIDAD

El documento de presentación, firmado por Libia Herrero Uribe, vicerrectora de Docencia, planteó que “el propósito de estos estudios es superar los prejuicios y lograr la comprensión y respeto mutuos dentro del marco del diálogo de las civilizaciones”.

Asimismo, señala que “la cátedra Ibn Khaldun es abierta, dedicada a organizar conferencias, mesas redondas, cursos y visitas de profesores extranjeros. “Esto, con el fin de programar jornadas de investigación y creación de una base de datos que será de gran utilidad para profesores, investigadores y estudiantes en la Universidad de Costa Rica".

Otra visión. No obstante, en criterio de Lieberman, la cátedra plantea “adoctrinamiento” del Islam en los estudiantes.

“La religión musulmana, como cualquier religión, tiene su enorme contenido humanitario, y nadie le ve algún sentido de agravio al ser humano. El gravísimo problema es que la historia nos demuestra diferentes aconteceres mundiales que han desarrollado los extermistas del islam: un extremismo asesino lleno de odio y resentimiento, usando a jóvenes adoctrinados, que ha llevado terrorismo y muerte a muchos países. Como ejemplo, a Francia y Alemania”, apuntó.

Su queja también fue enviada a monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de la Arquidiócesis de San José; a Rigoberto Vega, director de la Federación Alianza Evangélica Costarricense; a las autoridades del Centro Israelita de Costa Rica, y a Fernando Zamora, secretario general PLN.

En su planteamiento, esta cátedra de la UCR agrega que “desea estimular la publicación de trabajos de investigación de excelencia académica sobre temas del Medio Oriente y África del Norte, que sirvan para difundir asuntos de las culturas y pueblos de esas zonas geográficas, con el propósito de superar los prejuicios, favorecer la comprensión mutua, el diálogo interreligioso y el diálogo íntercivilizaciones”.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN acepta investigar cátedra de islam en la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota