Nacional

Proyecto cuestionado por el PAC, Libertario y ADC

PLN maniobra para crear un Día del Padre feriado y de pago obligatorio

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 06:00 am

Liberación pretende que el proyecto no se discuta en el plenario, sino que se apruebe en un miniplenario

Nacional

PLN maniobra para crear un Día del Padre feriado y de pago obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado del PLN, Rolando González, presentó el plan de ley opara el feriado del Día del Padre. | GRACIELA SOLÍS

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) empuja una reforma al Código de Trabajo para declarar el 17 de junio como Día del Padre, feriado y de pago obligatorio. 

La idea del PLN es que el proyecto no sea discutido en el plenario legislativo, sino que se apruebe en un miniplenario, en donde es posible aprobar proyectos de ley con solo siete diputados. El texto salió del despacho del legislador Rolando González.

Los miniplenarios, cuyo nombre formal es comisiones plenas (I, II y III), son foros de 19 congresistas con potestad de aprobar reformas legales e, incluso, de crear nuevas leyes. Pueden hacer cuórum con la presencia de siete diputados.

La iniciativa del Día del Padre ha sido calificada como "populista" por algunos partidos. Sin embargo, en las tiendas verdiblancas defienden el plan 19.985, que reformaría el artículo 148 del Código de Trabajo.

"No le veo ningún enfoque de populismo. Es un proyecto de ley que tiene más de un año de estar en la Asamblea Legislativa, y es uno de los proyectos delegables para plenas. Incluso, cuando el proyecto sea aprobado, su aplicación va a ser en un momento en que ya ninguno de nosotros va a ser diputado, ni se está en campaña electoral", dijo la jefa verdiblanca Karla Prendas. 

La propuesta, que surgió a raíz de la promoción de una cadena de almacenes y que fue acogida por González, planteaba la declaración del feriado, sin pago obligatorio. No obstante, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración lo ampliaron de manera que, si se aprueba, los patronos deberán pagar por el día no laborado. 

"El proyecto para declarar el Día del Padre, en una fecha fija con feriado, ha recibido el apoyo de miles de costarricenses por escrito. Es una opción de promover la paridad en términos reales, poniendo las dos columnas de la sociedad en condiciones similares, entiéndase a la madre y al padre. El proyecto originalmente no contemplaba el feriado de pago obligatorio, sino un feriado ordinario, y si la Comisión (plena) en la cual se delegue opta por esa vía estaré satisfeco y de acuerdo", dijo González.

LEA: PLN plantea dar feriado Día del Padre

El legislador dijo que la crítica entra en el juego de discusión del Congreso, pero él no ve el plan como una medida populista. 

"No veo el Día de la Madre como populismo, sino como una consideración a la figura materna, tampoco vería ese contenido en el caso del Día del Padre", agregó. 

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por generar mayores costos al sector productivo, ya que se sumaría otro día de paga sin labores en el calendario nacional. 

Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC), lanzó duras críticas: "Es un proyecto enemigo de la competitividad del sector privado y de la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Me opongo rotundamente no solo al proyecto, sino a la trampa de enviarlo a un miniplenario donde podría ser aprobado por siete diputados. En lugar de congraciarse con la gente que quiere trabajar menos, los diputados debemos estimular a la gente que quiere trabajar más". 

En la misma línea, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, señaló que para que el país "salga adelante, necesitamos más esfuerzo, no menos trabajo". 

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, advirtió de que la aprobación de la iniciativa vendría a afectar la imagen del país como un lugar de atracción de inversiones: "No estoy de acuerdo con que sea de pago obligatorio, y ni siquiera que sea de pago no obligatorio, porque probablemente en el sector público lo van a tomar como día de vacación. Un nuevo feriado afectaría la continuidad de la prestación de los servicios públicos y hace que nuestro país sea aún más caro desde el punto de vista del recurso humano. Afecta la competitividad del país y la posibilidad de atraer inversión hacia Costa Rica que necesitamos para crear los puestos de trabajo que nos permita reducir la pobreza".

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado defiende la iniciativa con el argumento de que es importante "reconocer la figura paterna, siempre que no sea (feriado) de pago". 

El liberacionista Rolando González insiste en la equidad de género: "Debe darse un equilibrio entre lo que le interesa al sector productivo y lo que interesa al equilibrio, a la equidad, a la paridad social en diferentes aspectos de nuestro país, como ocurre cuando nos referimos al padre, a la madre y a los reconocimientos y manifestaciones sociales de apego y amor a ello, por eso espero que el proyecto sea aprobado sin mayores dificultades". 

Actualmente, el calendario del Ministerio de Trabajo establece nueve días feriados de pago obligatorio: 

-  1.° de enero (año nuevo)

- 11 de abril (Día de Juan Santamaría 

- Jueves y viernes santos 

- 1.° de mayo (Día Internacional del Trabajo)

- 25 de julio (Anexión del Partido de Nicoya)

- 15 de agosto (Día de la Madre)

- 15 de setiembre (Día de la Independencia)

- 25 de diciembre (Navidad) 

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN maniobra para crear un Día del Padre feriado y de pago obligatorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota