Nacional

Lento escrutinio atrasa declaratoria de Antonio Álvarez como candidato presidencial

PLN tardará 20 días más en terminar conteo de votos de su convención

Actualizado el 20 de abril de 2017 a las 11:19 am

El presidente del tribunal electoral del Partido atribuye tardanza a complejidad de papeletas y problemas técnicos

Agrupación espera definir este viernes fecha para anunciar ganador de las elecciones internas

Nacional

PLN tardará 20 días más en terminar conteo de votos de su convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al Balcón Verde han llegado las tulas con las papeletas usadas en la convención del PLN. (Natasha Cambronero)

Dieciocho días después de realizar su convención interna, el Partido Liberación Nacional (PLN) aún no puede investir a Antonio Álvarez como su próximo candidato presidencial, porque el conteo de votos no ha terminado y, más bien, se extenderá  por 20 días más, hasta el 10 de mayo.

Así lo confirmó el presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI) de esa agrupación, Alvis González, quien sostuvo que personeros de la agrupación han invertido horas extra para agilizar el proceso.

González alegó que la lentitud en el escrutinio de sufragios obedece a problemas técnicos y al hecho de que, además de contabilizar las papeletas de aspirantes a la Presidencia, también se deben revisar boletas para representantes distritales y para los movimientos de trabajadores y mujeres.

LEA: PLN llega a 415.000 votos y hace una pausa en conteo por Semana Santa

Proceso complejo

"Es un proceso muy complejo, con votaciones muy juntas, con una gran cantidad de votaciones a la vez, porque la gente recibe una papeleta para candidatos, otra por distritales y una papeleta por movimientos o sectores, y si escoge movimientos, debe realizar siete votos.

"Cuando eso le llega a la junta receptora, se está contando una cantidad muy importante de votos diferentes", explicó González.

Para este viernes, el TEI planea definir una fecha para anunciar la declaratoria oficial del resultado de la convención interna, celebrada el pasado domingo 2 de abril.

Los exprecandidatos José María Figueres, Rolando González y Sigifredo Aiza ya reconocieron el triunfo de Álvarez Desanti en la elección, con base en los datos preliminares.

No obstante, el diputado liberacionista y jerarca del Congreso aún no ha podido tomar oficialmente las riendas del Partido pues, tal y como lo establece el estatuto de la agrupación, él podrá asumir la presidencia del Directorio político del PLN una vez que se emita la declaratoria de los resultados.

Al respecto, Álvarez afirma estar tranquilo, sobre todo porque ya no hay intenciones de realizar un conteo voto a voto, que podría atrasar aún más el proceso.

En el último corte, al 5 de abril, la distancia entre Álvarez y Figueres (su inmediato seguidor) era de 23.000 votos, lo que implica una diferencia porcentual cercana al 9%.

Alvis González afirmó que luego de revisar 1.298 mesas, solo faltan detalles técnicos. El conteo oficial indica que, a la fecha, se registraron unos 416.000 sufragios en la convención verdiblanca. 

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN tardará 20 días más en terminar conteo de votos de su convención

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota