Nacional

Jefe de campaña asegura que designación fue idea de Johnny araya

PLN pone al exmagistrado de Sala IV Carlos Arguedas Ramírez a pelear una diputación

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Carlos Arguedas afirma ser el primer sorprendido por su paso a la política

Exasesor y cercano a Rodrigo Arias, dice que postulación no es una cuota ‘arista’

Nacional

PLN pone al exmagistrado de Sala IV Carlos Arguedas Ramírez a pelear una diputación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El exmagistrado Carlos Arguedas acepta que una de las preguntas que más le hacen es por qué aceptó ser candidato a diputado del PLN. Él asegura que tratará de aportar para mejorar el trabajo legislativo. | LUIS NAVARRO

En una movida inesperada, Liberación Nacional (PLN) puso al exmagistrado de la Sala Constitucional Carlos Arguedas Ramírez en el tercer puesto de la papeleta de diputados de San José.

A los 68 años, con la vida resuelta y trabajando a su propio ritmo, Arguedas asegura que él fue el primer sorprendido por la propuesta que le hizo el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, unas semanas atrás.

“Entró a mi casa en Barva (Heredia), lo recibí y lo primero que le dije fue: ‘Johnny, yo quiero subrayar el hecho de que en este momento usted y yo nos saludamos por vez primera en la vida’”, afirmó Carlos Arguedas.

Si bien Arguedas no es un desconocido en las tiendas verdiblancas (fue asesor de Óscar Arias entre 1986 y 1990), su actividad política se diluyó con los años y no figuraba, en ningún momento, entre los nombres que sonaban para ocupar uno de los cuatro puestos de confianza de Araya.

“Se corría un gran riesgo con hacerme esa oferta. No me conoce. Posiblemente, ha oído hablar de mí”, asegura el herediano.

Entonces, la siguiente pregunta surge sola: ¿por qué aceptó ir al poder más desprestigiado?

“Tal vez uno se deja convencer por la fantasía de que es factible remediar (no individualmente, una golondrina no hace verano). Pero si un grupo de costarricenses podemos asociarnos para ayudar a devolverle credibilidad a la Asamblea. ¿Por qué no intentarlo?”, comentó Arguedas.

El abogado relata que pocos días después asistió a la Asamblea Nacional del PLN , donde desfiló entre cientos de militantes. Asegura que pasaron más de 40 años desde la última vez que asistió a una cita partidaria.

Niega compromiso. La cercanía del constitucionalista con Óscar y Rodrigo Arias resulta un tema ineludible si se le tiene enfrente.

El exjuez es consciente de ello y de plano niega cualquier relación entre su candidatura y los hermanos Arias.

Afirma que ya no está en edad para ser un candidato “de cuota arista” y alega que no consultó su decisión con ningún político.

Lo que no puede negar es que mantiene una relación cercana con el exprecandidato y exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

PUBLICIDAD

En lo que toca al expresidente Arias, dice que su relación es de respeto, pero no hay cercanía, a pesar de los cuatro años que trabajó para él como asesor jurídico en la Presidencia de la República.

Sin embargo, acepta que las relaciones con el exgobernante se enfriaron luego de dos votaciones claves: una en el 2000 y otra en el 2003, ambas en contra de la reelección presidencial.

El jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez, asegura que la decisión de nombrar a Arguedas fue una iniciativa de Johnny Araya.

Por su parte, el gerente del comando liberacionista, Rolando González, aseveró que Arguedas “trasciende los ismos” en alusión a las distintas corrientes del Partido: mongismo, arismo, arayismo.

Pero, ¿quién es? El exmagistrado Arguedas se desempeñó en la Sala IV entre 1992 y el 2004. Tiene cuatro hijos y tres nietos.

Prácticamente vive refugiado en su natal Barva; sin embargo, se mantiene activo como consultor en Derecho Constitucional.

Su pasado liberacionista se remonta a la década de los setenta, cuando trabajó en la incipiente Oficina de Servicios Técnicos del Congreso. Esto lo llevaría a ser asesor de Óscar Arias, para luego pasar a la Sala IV. Ahora vuelve a la política, 40 años después.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN pone al exmagistrado de Sala IV Carlos Arguedas Ramírez a pelear una diputación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota