Nacional

Partido renueva dirigencia de base

PLN espera 300.000 votos en elecciones distritales el domingo

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Liberación prevé que un 10% del padrón acudirá a sus comicios internos

Resultados serán la clave para seleccionar futuros aspirantes a diputados y alcaldes

Nacional

PLN espera 300.000 votos en elecciones distritales el domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Partido Liberación Nacional (PLN) espera que unas 300.000 personas voten en las elecciones distritales de este domingo 21 de abril, en las que la agrupación escogerá a sus dirigentes de base para los próximos cuatro años.

De estos comicios saldrán los delegados que definirán la conformación de la próxima asamblea nacional del Partido, la cual, a su vez, designará a los candidatos a diputado para el 2014.

Además, quienes resulten electos el domingo serán determinantes a la hora de seleccionar a los aspirantes a los puestos de alcalde en los comicios municipales del 2016.

En total, Liberación escogerá este domingo 3.127 delegados entre representantes de distritos y representantes de movimientos y sectores como mujeres, juventud, educadores, cooperativistas, trabajadores y empresarios.

Alvis González Garita, miembro del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, estimó que en esta ocasión la afluencia de votantes será superior a la registrada en las elecciones distritales del 2009.

Hace cuatro años, acudieron a las urnas 260.000 personas. Para esta vez, esperan cerca de 300.000 votantes, dijo González.

Es decir, Liberación prevé que un 10% de la ciudadanía votará en sus comicios internos.

En las elecciones distritales del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), celebradas en febrero, participó un 3% del padrón electoral (115.000 personas).

Ve entusiasmo. Bernal Jiménez, presidente de Liberación Nacional, prefirió no hablar de cifras, pero sí se atrevió a decir que la participación será muy “nutrida dado el entusiasmo” que él observa.

Sobre los cantones del occidente de Alajuela, donde se vive un malestar contra el Gobierno por la concesión de la carretera San José-San Ramón, Jiménez dijo que la votación podría verse afectada en dos o tres municipios.

“En el resto de los cantones no veo ningún problema (...). Ningún partido tiene algo ni parecido a lo que es este proceso amplio”, añadió el exdiputado.

Para estas elecciones internas, se inscribieron más de 28.000 candidaturas. Se abrirán 1.001 centros de votación que albergarán 2.014 juntas receptoras de votos.

Según la agrupación, 45.000 personas trabajarán en el desarrollo de las justas distritales.

Sin tendencias. Tanto Jiménez como González descartan que en las papeletas inscritas se refleje una lucha de tendencias entre el arayismo y el arismo.

“En este momento no tenemos tendencias. Desaparecieron ante la existencia de un solo precandidato”, opinó el miembro del Tribunal de Elecciones Internas en referencia a que el alcalde josefino, Johnny Araya, quedó como único aspirante presidencial tras la salida del exministro Rodrigo Arias.

PUBLICIDAD

Jiménez también consideró que la conformación de las papeletas obedece más a “intereses y arreglos” locales en los distritos.

Alvis González añadió que muchos de los candidatos actuales quieren reelegirse en el 2016 y, por ello, armaron papeletas para tener presencia entre los delegados distritales.

El proceso costará unos ¢200 millones y, según el representante del tribunal interno, los resultados definitivos estarán unos 15 días después de los comicios.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN espera 300.000 votos en elecciones distritales el domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota