Nacional

Oficialistas les plantean nombres a posibles aliados

PLN busca votos para elegir dos magistrados a Sala IV

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nombramiento de magistrados exige apoyo de al menos 38 congresistas

Nancy Hernández y Jorge Araya son los más mencionados para integrar tribunal

Nacional

PLN busca votos para elegir dos magistrados a Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El PAC no ha elegido a sus candidatos favoritos a la Sala IV, de una lista de 15 postulantes recomendados por la Comisión de Nombramientos. Jorge Gamboa integra esa fracción, que tiene 11 diputados en total. | GESLINE ANRANGO.

El Partido Liberación Nacional (PLN) busca sumar votos de otras bancadas para poder llenar las vacantes que la Sala Constitucional arrastra desde febrero, en un caso, y desde junio, en un segundo caso, un retraso de ocho y cuatro meses, respectivamente.

La Constitución Política establece un mes para llenar un vacío en esa Sala, cuando este se dé por fallecimiento o porque se venció el nombramiento del ocupante de una de las magistraturas.

En este caso, la Asamblea Legislativa tiene pendiente elegir a los sucesores de Luis Paulino Mora, quien falleció el 17 de febrero, y de Ana Virginia Calzada, quien se jubiló a partir del 1.º de junio.

Para designar un nuevo magistrado, se debe sumar el voto afirmativo de al menos 38 diputados en el plenario del Congreso.

“Todas las fracciones hacen lo mismo. Se escuchan los nombres propuestos y se trata de ver quién tiene mayor apoyo. Liberación está partiendo de sus votos (24 diputados) para luego ver la aceptación de las propuestas que se puedan hacer desde nuestra bancada”, explicó anoche Siany Villalobos, subjefa de fracción del PLN.

Luis Alberto Rojas, subjefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que, para tener éxito en su propuesta, Liberación urgirá el apoyo de los tres aliados del PASE, de la bancada socialcristiana (5 votos), los independientes (dos legisladores) y de al menos tres de los ocho libertarios.

Por separado, Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC ); Luis Alberto Rojas, del PUSC, y Martín Monestel, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), confirmaron que los candidatos más mencionados en conversaciones informales son Nancy Hernández y Jorge Araya.

En el caso de Hernández, era la asistente del fallecido Luis Paulino Mora. Ella participó en el proceso de selección de los candidatos a magistrado que realizó la Comisión de Nombramientos del Congreso e integra la lista de los 15 recomendados para ambas vacantes.

Araya, por su parte, es abogado y periodista; además, fungió como viceministro en el gobierno de José María Figueres.

Según Monestel, el nombre de Araya surgió de conversaciones extraoficiales con el Partido Liberación Nacional.

La jefa del PAC aseguró que esa agrupación aún no discute a quiénes dará el apoyo. Reconoció que a ella le impresiona el currículum de Hernández, por lo que no descarta apoyarla en la votación.

PUBLICIDAD

Este lunes el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, leyó una resolución para abrir la discusión sobre la elección de los dos nuevos magistrados constitucionales.

No obstante, ese debate no se ha iniciado debido a una apelación que presentó el PAC a la disposición de Mendoza, la cual todavía sigue pendiente de trámite en el plenario legislativo.

Mendoza estableció que la discusión sobre las vacantes se realice todos los días por una hora (de 3:30 p. m. a 4: 30 p. m.) y que, si el 5 de diciembre no se ha definido nada, se cierre la discusión y se vote inmediatamente hasta que se hagan los nombramientos.

Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario, consideró que si el PLN presiona en este momento para la elección, es porque ya tiene el apoyo necesario para sus candidatos a la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN busca votos para elegir dos magistrados a Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota