Nacional

Sandra Piszk envió carta a canciller

PLN pide cuentas por no elección de ticoen la ONU

Actualizado el 14 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

PLN pide cuentas por no elección de ticoen la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica perdió su puesto en la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Partido Liberación Nacional (PLN) le pidió al Gobierno detallar las circunstancias que provocaron ese fallo diplomático.

La consecuencia fue la no elección del juez Manuel Ventura como representante costarricense en dicho foro, a partir del 1°. de enero entrante.

El país sí tiene actualmente un miembro en esa comisión, que se encarga de definir tratados y convenciones internacionales, como las de Derecho del Mar, sobre relaciones diplomáticas, como la Convención de Viena, entre otras. Se trata del excanciller Bernd Niehaus (1982-1984 y 1990-1994).

La diputada liberacionista Sandra Piszk envió el pasado martes 8 de noviembre un oficio al canciller Manuel González en el que le solicita que aclare porqué la candidatura de Ventura fue presentada ante la Secretaría General de la ONU más de dos semanas después del 1° de junio pasado, fecha límite que se estableció para la inscripción de postulantes.

Sin embargo, a raíz de una consulta de La Nación , la Oficina de Comunicación de la Cancillería calificó como incorrecta la apreciación de que la candidatura de Ventura fue presentada de forma tardía.

“El 2 de septiembre del 2015, se le entregó a la Presidencia del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), presidida por Santa Lucía, la nota verbal de la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas y se le solicitó circular la candidatura del señor Ventura Robles a los Estados Miembros del Grupo, y así procedieron. A partir de ese momento, quedó registrada la candidatura del señor Manuel Ventura en los cuadros de candidaturas regionales y se empezó a trabajar, como procede, en el intercambio de votos con todos los Estados Miembros”, explicó la cartera.

Según Piszk, su preocupación sobre el accionar del Servicio Exterior radica en que el país ha perdido “significativas candidaturas” en otros espacios oficiales de la ONU; citó como ejemplo el cupo que perdió Costa Rica en el Consejo de Derechos Humanos, en 2014.

Recordó, además, que la Cancillería, en aquella ocasión, justificó que la derrota del país se debió a que la candidatura para el cargo la presentó tarde el gobierno anterior, en 2013.

PUBLICIDAD

Pero, el ministerio mencionó que entre mayo de 2014 y noviembre de 2016, es decir, durante el actual Gobierno, Costa Rica ganó 14 candidaturas internacionales, entre las que destacó la elección de la exprimera dama, Josette Altmann, como secretaria gene- ral de la Facultad Latinoamerica- na de Ciencias Sociales (Flacso) y la de Elizabeth Odio, quien es jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2016-2021.

La diputada agregó, en su carta al ministro de Relaciones Exteriores, que los espacios perdidos por el país en la ONU son de “vital importancia” para el desarrollo, la consolidación y el liderazgo del país como pionero y defensor "de las más altas normas de derecho internacional público".

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN pide cuentas por no elección de ticoen la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota